Una nueva controversia se desató en el norte del Tolima tras la expedición de la resolución del Ministerio de Agricultura que declara Zonas de Protección para la Producción de Alimentos (APA) en Falan, Herveo, Fresno y Palocabildo.
La gobernadora Adriana Magali Matiz aseguró en diálogo con La Voz del Pueblo 920 A.M. que la medida impone restricciones al uso del suelo que podrían frenar proyectos urbanos, turísticos e industriales en marcha. “Estas zonas priorizan la soberanía alimentaria, pero limitan el desarrollo que ya venían proyectando los municipios”, afirmó.
Según la mandataria, la resolución se convierte en un determinante de superior jerarquía en el ordenamiento territorial, lo que podría suspender o condicionar licencias urbanísticas y ambientales, afectando infraestructura en ejecución.
Aunque se realizaron reuniones de socialización, Matiz sostuvo que “fuimos convocados, pero no escuchados”.
El Gobierno Departamental analizará acciones jurídicas, incluida una posible demanda con solicitud de medida cautelar para suspender la resolución. Este lunes se convocará a una reunión con los alcaldes.











