Una fuerte tensión se generó entre los cabildantes cajamarcunos, luego de que los secretarios citados al debate de control político les dejaran “con los crespos hechos” tras ausentarse al espacio convocado por el concejo municipal.
Los concejales de oposición advirtieron que los funcionarios estaban obligados a presentarse, y anuncian que su ausencia podría escalar a instancias como la Procuraduría, la Personería e incluso el Consejo Nacional Electoral. “Si no le dan la cara al Concejo, mucho menos se la van a dar a la comunidad”.
Uno de los temas que se tenían proyectados abordar en el debate de control político, tenía que ver con el estado de las vías rurales y el deterioro en el que se encuentran, como es el caso de las veredas La Judea, El Águila, Las Ormas, Altamira y San Lorenzo que enfrentan una grave afectación en sus caminos, lo que complica la movilidad rural y afecta la salida de productos agrícolas.
Es de destacar, que en debates anteriores se ha enunciado que la administración municipal carece de estrategias concretas y estructurales de mitigación y prevención, en caso el deterioro de la Casa de la Cruz Roja, que desde 2024 no ha recibido recursos para su mantenimiento.
En cuanto al bienestar social, también se ha hablado del atraso del programa Centrodía para adultos mayores: mientras la Secretaría de Hacienda reporta tener recursos por 240 millones, el Secretario de Gobierno asegura que solo hay un Certificado de Disponibilidad Presupuestal por 170 millones, dejando sin destino claro 70 millones de pesos, la población adulta está abandonada en 2025 lamentaron los concejales en sesiones pasadas.











