Los cabildantes tienen opiniones divididas sobre las exigencias de Fenalco y los Gremios Económicos frente a la importancia de la preservación del medio ambiente.
La iniciativa presentada desde los sectores económicos privados a la Alcaldía y el Concejo de Ibagué para reformar la implementación del Día Sin Carro y Sin Moto en la ciudad tiene divididas las opiniones en los concejales de la ciudad, quienes se debaten entre la queja reiterada de los comerciantes que aseguran se ven afectados económicamente y la necesidad de contemplar más acciones en pro de la preservación del medio ambiente para las futuras generaciones.
La propuesta de los gremios consiste en dejar un solo Día Sin Carro y Sin Moto, la medida que fue pensada para Disminuir la huella de carbono que producen los combustibles fósiles como la gasolina, mejorar la calidad del aire, reducir el tráfico vehicular y crear una transformación cultural hacia la movilidad sostenible o formas alternativas de movilidad diferentes a las motorizadas a gas o gasolina, según los comerciantes impacta negativamente su actividad económica, por lo que pidieron que esta solo se haga una vez al año y no dos, como ocurre en el resto del país.
La propuesta presentada por los gremios y que encontró eco en el concejal Cesar Franco, de Cambio Radical, no fue bien recibida por algunos cabildantes que señalan que Fenalco no está pensando en el interés colectivo sino en el particular de algunas personas.
Para concejales como Carlos Beltrán, del partido Conservador, la medida es benéfica para la ciudad y debe ser por el contrario complementada con controles a los vehículos de servicio público que son señalados para muchos como los mayores contaminantes, pero además, advierte que Fenalco y los gremios económicos así como piden que les beneficien con horarios extendidos y otras medidas pensadas en su exclusivo bienestar, deberían también pensar en la ciudad y el impacto positivo para el medio ambiente.
“Aplaudo las iniciativas de políticas verdes, pero no traería el beneficio que están presentando para el proyecto, porque los estudios demuestran que sí se reduce la contaminación. Muchos critican que, porque las busetas y taxis no paran, pero es por el derecho a la movilidad, lo que creemos mejor es el día sin carro y los días verdes. Yo le hago un llamado al gremio del comercio para que hagan estrategias de ventas y aprovechen este día; así como a ellos se les implementa en temporada la apertura de comercio hasta medianoche”, puntualizó el concejal Beltrán.
Para concejales como Julian Serna, del Movimiento de Autoridades Indígenas de Colombia AICO, la propuesta puede ser viable y no es descabellada si se complementa con otras acciones, teniendo en cuenta que permitir para este día que se movilicen los vehículos de transporte público que trabajan con Diesel es seguir contaminando y se puede recurrir a otras opciones como siembras de árboles o actividades pedagógicas en los colegios.
Por su parte Andrés Zambrano del partido Verde no ve con buenos ojos que no exista el interés de los gremios económicos de hacer un aporte a la preservación de los recursos naturales.
“Aquí se está pasando un proyecto de acuerdo que pretende que se eliminen estos dos días sin carro que se reemplacen por días verdes y nosotros hemos dicho, bienvenidos los días Verdes, pero no que eliminen los días sin carro que son una medida justamente que busca apaciguar esta contaminación al planeta, pero también de promover otras formas de movilidad, por eso si se está afectando el comercio hay que buscar estrategias para no afectarse pero se debe tener claro que hay una ponderación de los principios y que deben estar por encima de cualquier interés que es el de salvaguardar un ambiente sano que es un derecho fundamental”, aseguró el concejal Zambrano.











