El presidente Gustavo Petro exigió este miércoles a la Fiscalía y a la Policía esclarecer con urgencia el asesinato del líder social Julián Arenas, ocurrido el lunes 17 de noviembre en la vereda Las Juntas, corregimiento La Marina, Chaparral sur del departamento. Arenas, era un apicultor comprometido con la vida rural y excandidato al concejo municipal, quien fue interceptado por varios sujetos armados cuando regresaba a su casa y murió por impactos de arma de fuego, según denuncian fuentes locales.
En su cuenta de X, Petro afirmó: “Han asesinado a Julián Arenas, militante de la Unión Patriótica y del Pacto Histórico en Chaparral. Srs @FiscaliaCol y @PoliciaColombia”, responsabilizando directamente a las instituciones del Estado por la necesidad de investigar y dar con los culpables.
De acuerdo con el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz Indepaz, con esta muerte ocurrida en Chaparral sur del Tolima ya son 174 líderes sociales asesinados en lo que va de 2025, cifra que supera los 173 reportados en todo 2024.Además, la zona donde ocurrió el crimen es considerada de alto riesgo: la Defensoría del Pueblo había emitido alertas tempranas —como la AT 013/25— por la presencia de grupos armados ilegales.
Julián Arenas no solo era reconocido por su trabajo comunitario, sino que también fue candidato al Concejo de Chaparral por el Pacto Histórico en 2023 y promovía iniciativas productivas locales, como la creación de una Zona de Reserva Campesina para su municipio. La senadora Jael Quiroga Carrillo lo describió como “un hombre comprometido con su territorio, correcto, profundamente convencido del cambio y las acciones justas”.
El asesinato ha generado una fuerte reacción en el mundo político y social. Desde la Unión Patriótica se ha pedido que el Estado implemente medidas reales de protección para líderes sociales, especialmente en zonas vulnerables como Chaparral. or su parte, la Alcaldía municipal y diferentes organizaciones locales han manifestado su indignación y exigido que este crimen no quede impune.
El presidente de la asamblea departamental Giovanny Molina y la gobernadora del Tolima Adriana Magali Matiz condenaron el hecho, y pidieron a la comunidad chaparraluna aportar testimonios que conduzcan con la captura de quienes le quitaron la vida a Julián Arenas.











