La senadora Paloma Valencia, del partido Centro Democrático, lanzó fuertes críticas contra el presidente Gustavo Petro luego de que este la señalara en redes sociales de ser “cómplice” de los falsos positivos.
El cruce de declaraciones inició tras las críticas de Valencia al discurso de Petro en Nueva York, hecho que desencadenó la revocatoria de su visa en Estados Unidos. Desde su cuenta de X, la congresista calificó como “bochornoso” que el mandatario colombiano instara a militares extranjeros a desconocer a su comandante en jefe.
La respuesta de Petro no tardó: “Como usted, Paloma, fue cómplice del asesinato de 6.402 jóvenes asesinados por las armas oficiales, no lo siente”, escribió, en referencia a los falsos positivos.
Ante esto, Valencia concedió una entrevista al programa La Noche de NTN24, donde aseguró que el jefe de Estado está “completamente descontrolado” y que con sus palabras “pone en riesgo la seguridad de la oposición”.
“Petro ha venido subiéndole el volumen al odio, enrareciendo el ambiente político, generando señalamientos y estigmatización. Es un presidente incapaz de darnos seguridad”, afirmó.
La congresista también recordó los continuos ataques de Petro en redes contra el exsenador Miguel Uribe Turbay, asesinado semanas atrás, señalando que esas conductas estigmatizantes generan un ambiente de violencia:
“Miguel no se murió, a Miguel lo mataron, después de que hubiera pedido el reforzamiento de su seguridad, tras los señalamientos del presidente”.
Valencia anunció que interpondrá acciones legales contra Petro y confirmó que ya solicitó medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos:
“Lo que está cometiendo el presidente es un delito. Estos señalamientos alientan a que alguien nos asesine”.
Otros líderes políticos como el expresidente Álvaro Uribe Vélez y el precandidato Miguel Uribe Londoño rechazaron públicamente los comentarios del mandatario y expresaron su respaldo a la senadora.
El congresista Hernán Cadavid también alertó en NTN24 sobre la escalada de violencia contra miembros del Centro Democrático:
“Hace unas escasas horas hubo un nuevo atentado contra un dirigente en Arauca. La violencia viene creciendo y ahora, lo más grave, es que los discursos de odio provienen desde el Gobierno”.
Con este nuevo enfrentamiento, la tensión política en Colombia se agudiza, mientras la oposición advierte que los señalamientos del presidente ponen en riesgo la democracia y la vida de sus líderes.











