Representantes del gremio arrocero del departamento esperaban la presencia de la ministra de agricultura, Martha Carvajalino; sin embargo, la alta funcionaria del gobierno nacional no asistió, aumentando la desconfianza y la tensión en el sector.
Tras completar 4 horas de diálogo y con la presencia de la Gobernadora del Tolima, congresistas de la región, delegados del gobierno nacional y gremio arrocero, el paro en el Tolima continúa sin avances concretos y puntuales. No hubo acuerdos y, en su lugar, se propuso una nueva mesa de negociación.
Durante su intervención, la mandataria de los tolimenses Adriana Magali Matiz elevó un fuerte llamado al ministerio de agricultura y desarrollo rural, ante la falta de respuestas efectivas para el sector. “Y ese es el pedido que hoy le tengo que hacer a usted en este recinto para que usted, por favor, se lo lleve a la ministra. ¿Cuántos días deben pasar? ¿Tiene que haber una hecatombe, acaso económica, para que se tengan que sentar en una mesa de negociación? Creo que no es necesario. Creo que podemos hacer esa mesa de negociación ya”, advirtió la gobernadora Matiz.
Entre tanto, las vías del Tolima continuarán bloqueadas. A cuatro días del inicio del paro arrocero en Colombia, los puntos de protesta se mantendrán activos en al menos diez departamentos y, según reportes de los productores, podrían extenderse hasta por dos horas más cada jornada si no hay respuesta efectiva por parte del Gobierno nacional. Mientras tanto, la mesa de diálogo instalada el jueves 17 de julio en Bogotá terminó en frustración y más tensión.











