Desde la Gobernación se lanzó un llamado a la prevención, al advertir que 15 municipios del departamento presentan alta vulnerabilidad frente a incendios forestales, pese a las lluvias que aún se registran durante junio.
La directora de la dependencia, Andrea Mayorquín, explicó en diálogo con La Voz del Pueblo que el departamento atraviesa un periodo de transición climática y que las precipitaciones no significan que el fenómeno de El Niño haya desaparecido.
Por el contrario, señaló que las condiciones de altas temperaturas se intensificarán en los próximos meses.
“Junio seguirá presentando lluvias, especialmente en las tardes y noches, pero esto hace parte de una transición. No podemos bajar la guardia porque el fenómeno de El Niño continúa fortaleciéndose y su mayor impacto se sentirá más adelante”, afirmó la funcionaria.
La directora también hizo un llamado especial a quienes acostumbran realizar paseos de olla durante las festividades, recordando que las lluvias pueden generar crecientes súbitas y avenidas torrenciales en quebradas y ríos.
“Nuestros ríos son torrentosos y una creciente puede presentarse en cuestión de minutos. La invitación es a disfrutar las fiestas con responsabilidad y atender siempre las recomendaciones de los organismos de emergencia”, indicó.
En cuanto al riesgo de incendios forestales, Mayorquín señaló que Natagaima continúa siendo uno de los municipios con mayor preocupación, debido a los antecedentes del mega incendio registrado en esa zona y a la alta probabilidad de que estos eventos vuelvan a repetirse.
Asimismo, mencionó que Suárez, Carmen de Apicalá, Cunday, Melgar, Prado, Purificación, Dolores, Alpujarra, Ataco y Coello reportan con frecuencia conatos de incendio, mientras que, en Murillo, Santa Isabel y Anzoátegui las autoridades enfrentan un fenómeno diferente: incendios subterráneos en zonas de páramo, originados en las capas orgánicas del suelo y cuyo control resulta mucho más complejo.











