Así lo reveló el abogado Hernando Álvarez, en diálogo con La Voz del Pueblo, y señaló que la alta funcionaria les señaló que iba a apoyar lo que más pudiera. Además, la Alcaldesa les habló de unos recursos para el acueducto complementario.
La ministra de Vivienda, Helga Rivas, estuvo en Ibagué, donde sostuvo una reunión con la Alcaldesa Johana Aranda; la representante a la Cámara, Olga Beatriz González, y el abogado Hernando Álvarez Urueña, en la cual, hablaron sobre la reubicación de las familias del Hato de la Virgen.
Según el abogado Hernando Álvarez, dialogaron sobre la situación de 330 hogares incluidos en una acción popular, la cual falló el Tribunal Administrativo en 2005 y en 2010 el Consejo de Estado confirmó y ordenó tratar el río y dejarlo limpio de las heces y la basura, darle manejo ambiental, y que las familias sean reubicadas.
“Ahora lo que tenemos que ver y en eso vino la Ministra de Vivienda. Además, qué cosa tan importante que la doctora Olga Beatriz González y la gente no pueden ignorar esto, como Representante a la Cámara trajo a la ministra a Ibagué. No es como generalmente lo hace todo el mundo, que es que los gobernantes van a Bogotá allá con la ‘totuma’ a ver qué consigue bien. En esta ocasión, vino a Ibagué. Se conoció a una Ministra de mucha calidad humana. Es muy sensible”, dijo Álvarez Urueña.

Añadió. “En la cena que tuve oportunidad de hablar con ella más de hora y media. Le mostramos la foto, le mostramos la realidad del Hato de la virgen y ella desde ahí dijo, «Uy, no, esto es muy duro y me voy a comprometer a ayudar en lo que más pueda. Entonces, al día siguiente ya nos reunimos con la Alcaldesa. Ese era el tema principal y fue el tema principal, el Hato de la Virgen. Claro, la alcaldesa no desaprovechó también para hablar de los recursos que le hacen falta para el acueducto complementario”.
En este marco, se informó que en El Reposo ya están listos 158 lotes con servicios públicos y vías pavimentadas, y que la Alcaldía de Ibagué destinó $7.000 millones de pesos, del empréstito de $160.000 millones, para la construcción de las viviendas, que está en proceso de licitación.
La Ministra conoció además el proyecto para habilitar un lote denominado La Pista, de 64 hectáreas, donde se planea desarrollar un plan parcial que permita reubicar a las familias restantes y a otros hogares que viven en asentamientos en riesgo.
“Lo más importante y es donde quiero rematar en este punto es que Ibagué tiene un lote que se llama La Pista. En ese lote que es de 64 hectáreas, repito, 64 hectáreas. Ahí caben el resto de la familia de 330 familias, pero además también se puede hacer y conseguir vivienda para otras personas vulnerables para otros asentamientos que están con dificultades y podíamos entonces reubicar a muchas familias en Ibagué que merecen tener la opción de una vivienda digna y decente en donde sus familias se puedan desarrollar eh espiritual y materialmente y de calidad de vida”, aseguró el abogado.
En la reunión se definió que la cartera nacional acompañará la gestión de recursos adicionales y el avance técnico de los proyectos, mientras que la administración municipal continuará con los trámites de curaduría y contratación de obras.
Añadió el abogado Álvarez Urueña, que el predio El Reposo ya cuenta con servicios públicos, las viviendas que van a construir son convencionales y si el tiempo se cumple, después de mayo de 2026, serían inauguradas las viviendas.
Recordó que en el 2018 se iba a iniciar un proceso de investigación contra los magistrados, debido a que no le estaban haciendo seguimiento y cumplimiento a la sentencia. Y señala el abogado Álvarez que, confundió el desalojo con reubicación, que al final era lo que ordenaba el Consejo de Estado.
“El Alcalde de la época intentará sacar a todos por la fuerza, se llevó a los 13 Inspectores de Policía, les dictó un fallo mediante el cual les daba 40 días para que desocuparan o que si no, él llegaría con maquinaria amarilla y con obreros y que las camas y los enseres de cada uno de ellos los guardaría en lo que actualmente es el Museo del Panóptico, en esa época estaba en construcción. Ahí fue cuando un abogado en derechos humanos llamado Hernando Álvarez Urueña dijo que la sentencia no decía que era desalojo, sino reubicación, que son dos cosas absolutamente distintas”.
Además, resaltó que la Alcaldesa Aranda desde el primer mes de su mandato, cuando asistió a la primera audiencia y se ha comprometido con estas familias que viven en este sector, cuyo criterio, en primer lugar, luego de un censo, es que estaban muy cerca de la ribera del afluente.











