La familia de la menor ha señalado una posible negligencia médica por parte de los hospitales de Melgar y Girardot como causa del fallecimiento de la niña, al no haber recibido la atención necesaria y oportuna.
La triste noticia fue divulgada por los familiares a través de redes sociales. Según la denuncia de Diego Gordo, la menor de 10 años habría fallecido en Girardot, Cundinamarca, después de haber sido trasladada desde la Central de Urgencias Louis Pasteur de Melgar, Tolima, debido a complicaciones derivadas del dengue.
La madre de la niña había llegado a Melgar con sus hijas para pasar las vacaciones, pero tuvo que regresar a Cali, Valle, su lugar de residencia de urgencia, con la esperanza de regresar para celebrar la Navidad.
El tío de la menor Diego Gordo, mencionó que la niña fue ingresada al hospital Luis Pasteur de Melgar el martes 12 de diciembre a las 4 de la tarde debido a fiebre y tos persistente, pero dada la gravedad de su estado, fue trasladada el jueves 14 de diciembre al hospital de Girardot.
«La madre llegó de Cali y la niña estaba muy grave en Melgar, por lo que tuvo que demandar de manera tosca su traslado a otro hospital. El médico la amenazó con el bienestar y la policía hasta que finalmente llevaron a la niña a Girardot», expresó el tío.
Dos días después se obtuvo la autorización para el traslado urgente de la niña, pero una vez en Girardot tampoco recibió la atención adecuada, empeorando cada vez más su estado de salud hasta causarle la muerte.
«Cuando sacaron a la niña de Melgar ya estaba hinchada y morada. Yo escuchaba cómo la niña pedía que no quería morir, que la salvaran, pero allí tampoco hicieron nada», dijo molesto el señor Gordo.
Se ha solicitado una investigación contra ambos hospitales para esclarecer lo sucedido y que los responsables de la muerte de la menor rindan cuentas.
«Tenemos un dolor inmenso. La niña venía de Cali con otras tres niñas, la madre las dejó y regresó. Es inaceptable que se encuentren excusas, los profesionales deben ser autónomos en sus decisiones», indicó Gordo.
Por último, se hace un llamado a todos los centros médicos en Tolima y el país para que brinden la atención necesaria en estos casos y se eviten más muertes por esta enfermedad en el departamento. También se exige una investigación rigurosa para determinar si hubo negligencia médica en ambos centros.
«Queremos una investigación y que quienes sean responsables, tanto en Melgar como en Girardot, asuman sus responsabilidades», concluyó el tío de la menor.











