Así lo indicó la Alcaldesa Johana Aranda, quien refirió que se desplegó maquinaria para atención de emergencias, labores de limpieza de sumideros con el IBAL.
La alcaldesa de Ibagué, Johana Aranda, señaló que la temporada de lluvias ha generado más de 30 afectaciones en la zona rural del municipio y con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural mantiene maquinaria, y personal operativo distribuidos para atender emergencias en distintos sectores.
Indicó que existe trabajo conjunto con el Comité de Cafeteros y que los operarios han respondido a las emergencias en los territorios rurales, en sectores como Florida Alta y Florida Baja se presentan impactos y que continúa la disposición institucional para atender la situación pese al desgaste de maquinaria y personal.
La mandataria pidió a la ciudadanía realizar acciones de prevención en viviendas y barrios, como limpieza de canales, revisión de techos y mantenimiento de sumideros. Señaló que el manejo de residuos influye en el funcionamiento del sistema de drenaje y que algunos taponamientos se relacionan con basura arrojada a rejillas.
“Entender que hay una responsabilidad propia, que hay que prevenir toda esa situación de emergencia que se presenta frente a estas lluvias tan fuertes, unas actividades que nos toca hacer en los hogares, la limpieza de los canales, la verificación de las tejas, de esa infraestructura de las viviendas, entender que los sumideros no son botaderos de basura, acá hay un tema de cultura ciudadana muy fuerte que tenemos nosotros que verifica”, precisó la Alcaldesa.
Asimismo, refirió que el IBAL inició un plan de contingencia con mantenimiento de sumideros y limpieza de rejillas en sectores donde se han registrado emergencias y zonas críticas.











