En un giro que ha generado alarma y cuestionamientos, dos hombres capturados en un operativo conjunto del Ejército Nacional de Colombia, la Policía Nacional de Colombia y la Fuerza Aérea Colombiana en la vereda El Tuamo municipio de Rovira, Tolima quedaron en libertad, aunque siguen vinculados a un proceso penal.
Los detenidos fueron interceptados durante la operación en la que se les incautaron armas cortas, escopetas y munición de varios calibres, según confirmó el ministerio de Defensa. Según el Gobierno Nacional, estos individuos estarían vinculados al bloque armado conocido como el Frente Joaquín González de las disidencias de Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP), bajo el mando de alias “Calarcá”.
El operativo fue resaltado por el ministro de Defensa, Pedro Arnulfo Sánchez, quien en su cuenta de X publicó: “Gracias a una operación conjunta en la vereda Tuamo (Rovira, Tolima), fueron capturados dos criminales de las disidencias, señalados de amenazar a la señora gobernadora del Tolima”.
Pese a la contundencia de la operación, la liberación inmediata de los capturados ha generado inquietud. De acuerdo con medios locales, la justicia determinó que los dos hombres hasta entonces señalados como disidentes no tenían pruebas claras que los relacionaran con el grupo armado ni con las amenazas contra la gobernadora, por lo que fueron dejados en libertad.
Reacción institucional y contexto
La gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz, tras conocer la información se expresó a través de sus redes sociales reiterando su compromiso en materia de seguridad: “En el Tolima no daremos un solo paso atrás frente a la criminalidad. No habrá tregua”. Por su parte, también se informó que desde diferentes sectores, como gremios y academia, se manifestó solidaridad hacia la mandataria ante la presunta “plan criminal” que se había puesto en su contra.











