Colombia debe recibir con pago de arancel 0, las importaciones de arroz de Perú, Ecuador y Bolivia, lo que agudiza la problemática de este producto en el país.
En entrevista con el Noticiero del Pueblo, Javier Díaz, presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (ANALDEX), afirmó que la crisis del sector arrocero en Colombia “es un problema recurrente” y que se da todos los años.
Señala como uno de los principales factores de este problema, que el país, por acuerdos de Comunidad Andina, debe recibir con arancel 0, las importaciones de arroz de Perú, Bolivia y Ecuador, producto de más bajo costo y en algunos casos de baja calidad.
Indico el dirigente gremial, que por parte del Gobierno Nacional no se observa una solución estructural, que permita reducir el impacto de esta competencia dentro del comercio local, agregando que incluso desde nuestro país se realiza el envío de manufactura a estas naciones, para que puedan mejorar o aumentar sus cultivos.
Otra de las condicionantes que perjudican este sector, está en el alto costo del canon de arrendamiento de la tierra para cultivar, donde sin haberse sembrado una sola semilla de arroz, el productor ya está debiendo el costo del terreno a utilizar.
“En Colombia el propietario de la tierra no es quien la cultiva”, recalcó Díaz, quien recordó que hace algunos años el costo por hectárea a cultivar en la meseta de Ibagué y El Espinal, rondaba entre los 3 y 5 millones de pesos.
El ibaguereño asegura, que una verdadera solución o, por lo menos, un primer paso, radica en una revisión de una estructura de costos de producción.
El segundo paro arrocero en el país, se convocó ante el incumplimiento del Gobierno Nacional a los acuerdos del mes de marzo, así como el bajo precio de la carga, que pasó en algunos casos de 185 mil pesos a 170 mil pesos, cuando debería estar por el orden de los 205 mil pesos.











