La comunidad de Ortega está conmocionada tras el trágico fallecimiento de Andrea del Pilar Fandiño Palacios, de 30 años, geóloga recién egresada de la Universidad Nacional. La mujer fue atacada por un enjambre de abejas mientras se encontraba en una zona rural del municipio
Según el reporte ciudadano, la joven sufrió múltiples picaduras y fue trasladada de urgencia hacia Ibagué. Sin embargo, durante el trayecto presentó un paro cardiorrespiratorio. Una vez en el hospital, fue intubada y estabilizada, pero desarrolló una grave reacción anafiláctica que, a pesar de los esfuerzos del equipo médico en cuidados intensivos, provocó su muerte.
La Voz del Pueblo 920 AM dialogó en exclusiva con el alcalde de Ortega, Diego Matiz quien manifestó que, junto con ella, se encontraban otros profesionales de la geología adelantando labores en esta zona con espesa vegetación, y rodeado por un ecosistema con distintos afluentes hídricos y cadena montañosa.
El alcalde Matiz indicó: “Al conocerse esta situación se activaron todos los protocolos necesarios, la geóloga se encontraba en una de las 124 veredas de nuestro municipio, un poco distante del casco urbano y el hospital, sin embargo, la comunidad la auxilió tan pronto se conoció la situación y le esperaba una avioneta medicalizada para ser trasladada pero lamentablemente no aguantó”.
En un comunicado, el Departamento de Geociencias de la Universidad Nacional expresó su pesar por el fallecimiento de su exalumna, resaltando su vocación científica, su compromiso académico y su calidad humana. Asimismo, las autoridades hicieron un llamado a la población para que extremen medidas de precaución en zonas donde haya presencia de abejas, recordando que un ataque masivo puede resultar mortal.











