La Secretaría de Desarrollo Económico reportó ocupación hotelera entre el 90% y el 100%, una agenda de eventos durante diciembre y una proyección de más de 200.000 turistas, con impacto en el empleo y la economía local.
La secretaria de Desarrollo Económico de Ibagué, Naydú Romero, habló con La Voz del Pueblo y señaló que la ciudad registra una alta afluencia de visitantes durante la temporada decembrina, impulsada por el inicio del alumbrado navideño y la programación de eventos culturales y comerciales.
Según la funcionaria, la ocupación hotelera ha superado las expectativas iniciales, que se ubicaban en el 80 %, y actualmente algunos hoteles reportan niveles entre el 90% y el 100%. Este comportamiento se ha registrado desde el inicio de la temporada y se mantiene con la llegada de turistas y familias a la ciudad.
“Muy contentos porque estamos con un lleno total en la ciudad. Hemos visto bastantes turistas, visitantes, familias que vienen a la ciudad a conocer todo el alumbrado que se inauguró el viernes pasado”, dijo la Secretaria de Desarrollo Económico.
Romero señaló que durante diciembre se realizarán ferias en el Coliseo de Ferias, el Festival de Colores los días 13 y 14 de diciembre y muestras de emprendimiento con oferta de alimentos y música, dirigidas a residentes y visitantes.
En materia turística, la administración municipal espera recibir más de 200.000 turistas a lo largo de la temporada. De acuerdo con la secretaria, este flujo de visitantes tiene impacto en la cadena turística y en otros sectores económicos de la ciudad.
“Esperamos tener durante toda la temporada los 200.000 turistas, el impacto en toda la cadena turística que ha permitido que durante este año, y esa cadena turística la que nos permite el aumento en el número también de indicadores, por ejemplo, ha aportado al índice de desempleo a la ciudad, en el sistema de de de turismo y también hemos visto cómo no solamente se redujo el empleo al 9.5% el índice, sino también la informalidad se bajó en dos puntos y adicional a ello el empleo de de jóvenes también disminuyó”, precisó Romero.
La funcionaria indicó avances en las cifras de empleo juvenil y el ingreso de Ibagué entre las diez primeras ciudades del país en el Índice de Competitividad de Ciudades.











