La decisión determina la imposibilidad del sentenciado de por vida de postular su nombre a cargos de elección popular, ocupar o ser designado como funcionario público, así como contratar directamente o por terceros con el Estado.
El Juzgado 1º del Circuito Penal de Conocimiento de la capital del Tolima condenó a Luis H a 8 años 9 meses de prisión como responsable en los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, celebración de contratos sin requisitos legales y peculado por apropiación y omisión.
Se estableció además el pago de una multa de 6.182.072 salarios mínimos legales mensuales vigentes y la inhabilidad para ocupar o desempeñar cargos y funciones públicas por 119 meses.
Sin embargo, uno de los aspectos que llama la atención es la aplicación del inciso final del artículo 122 de la Constitución Política de Colombia a la que hizo referencia el togado, quien determinó decretar una sanción ‘intemporal’ en contra de Rodríguez Ramírez.
La misma determina que el procesado y ahora condenado no podrá volver a participar de un proceso de elección popular, ocupar o ser designado como funcionario público, así como la imposibilidad de contratar personalmente o por medio de terceros con el Estado.
La sentencia impartida en contra de Luis H se fundamenta en hechos que tuvieron origen con el proceso de licitación 028 del 2014 y posterior firma del contrato de obra 074 del 2015, mismo que fue otorgado al Consorcio Escenarios Unidad Deportiva 2015, cuyo representante legal era Jorge Alexander Pérez o ‘El Chatarrero’.
Según el despacho, basado en la teoría del caso presentada por la Fiscalía, el entonces Alcalde de la ciudad de Ibagué delegó desde un principio al Instituto Municipal de Deporte y Recreación (IMDRI) funciones administrativas para el desarrollo de los procesos licitatorios encaminados a ejecutar obras en los escenarios deportivos de la capital del Tolima.
Sumado a esto, transfirió facultades para el asesoramiento en estas etapas al abogado y contratista de la Secretaría de Hacienda de la ciudad para ese entonces, Orlando Arciniegas Lagos, descuidando así su labor principal como mandatario, la cual es vigilar y procurar la correcta ejecución de los recursos públicos.
Ante este panorama, Arciniegas Lagos, junto con Carlos Heberto Ángel, gerente del IMDRI, tuvieron la posibilidad de direccionar la licitación de manera favorable para alias ‘El Chatarrero’.
Dicho contrato estuvo por un monto de $37.299.884
millones de pesos.
La sentencia quedó en firme y se convierte en la cuarta que se dicta en contra de Luis H Rodríguez por parte de la justicia en la capital del Tolima.











