La capital tolimense vive un boom gastronómico sin precedentes, gracias a las redes sociales y medios de comunicación. Según la Cámara de Comercio de Ibagué CCI, hasta septiembre de 2025, la Capital Musical de Colombia registró 4.437 empresas formales vinculadas a actividades gastronómicas, un tejido empresarial sólido que confirma el papel de esta entidad empresarial como generador clave de empleo, con cerca de 13.755 trabajadores vinculados.
Durante los fines de semana y con picos en fechas como el Día de la Madre y el día del amor y la amistad, los comensales y las familias ibaguereñas han reventado las reservas: algunos restaurantes reportaron aumentos de hasta un 70 % en ventas respecto a lo habitual. Pero eso no es todo. El auge no se debe solo al hambre: el turismo local y las ferias gastronómicas organizadas por la CCI han sido el empujón definitivo. Eventos como Tierra de Sabores y Tradición reunirán pronto a cientos de expositores, food trucks, chefs y amantes de la cocina, con el claro objetivo de transformar a Ibagué en “capital culinaria del Tolima”.
“Ibagué tierra de sabores y tradición se desarrolló en un momento clave para la gastronomía local, permitiendo destacar el trabajo de nuestros empresarios y el potencial de este sector. Desde la Cámara de Comercio de Ibagué continuamos impulsando iniciativas que fortalezcan su competitividad, articulen cadenas productivas y abran nuevas oportunidades para su crecimiento”, afirmó Carlos Hernando Enciso Pérez, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Ibagué. La feria no solo se planteó como una vitrina comercial, sino como una experiencia cultural y familiar, donde los asistentes disfrutaron de música en vivo, orquestas, concursos, show de humor, zona para niños, además de los espectáculos de cocina de chefs locales y el invitado nacional Jorge Rausch.
La Cámara de Comercio de Ibagué CCI, lidera una estrategia en la región que integra programas de capacitación, acompañamiento empresarial y espacios de promoción comercial, todos orientados a fortalecer la competitividad, la innovación y la visibilidad de los negocios locales. Con más de 6.000 asistentes contó este evento en la capital musical, y la participación de más de 80 empresas entre expositoras, patrocinadoras y aliadas, consolidándose como un espacio que facilitó oportunidades de relación comercial, posicionamiento y acercamiento con clientes potenciales.











