Los sujetos fueron capturados en diciembre de 2024, luego de un enfrentamiento ocurrido en el corregimiento La Herrera, jurisdicción de Rioblanco, donde recuperaron a un menor de edad y dieron de baja a una mujer. Además encontraron material de intendencia, munición y un drone.
El Juez Segundo Penal del Circuito Especializado de Ibagué aprobó el preacuerdo que realizó la fiscalía 164 de la Dirección Especializada Contra Organizaciones Criminales y profirió y condenó a Eulises Vitonas Quitumbo, Juan Diego Hernández Gallego y Gerardo Pajoy Chaca a la pena de 68 meses de prisión que equivalen a cinco años y ocho meses, además de una multa de 1250 salarios mínimos legales vigentes.
Los tres sujetos fueron hallados responsables de los delitos de concierto para delinquir agravado, en concurso con fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones y en concurso con fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las fuerzas armadas o explosivos.
La Captura
El día 13 de diciembre de 2024 en desarrollo de una operación militar tropas del Batot 18 en la vereda Cristales, corregimiento de Herrera en Rioblanco, observaron a varias personas vestidas con prendas de uso privativo de las Fuerzas Militares, con fusiles, chalecos y un drone, y el Ejército les dijo alto, pero les dispararon,
La tropa dell Ejercito repelió el fuego enemigo, el combate duro cerca de 10 minutos y cuando sesó el fuego, los sujetos alzaron las manos con el fusil en las manos y tres de ellas se entregaron, la tropa realizó inspección visual de una casa y encontraron tendida en el suelo una mujer, quien vestía un pantalón verde de la Policía, botas de caucho color negras, un buzo manga larga color negro y había fallecido.
Además encontraron a un menor de edad, que vestía un pantalón camuflado y se entregó de manera voluntaria. Le prestaron los primeros auxilios a uno de ellos, quien sufrió una herida por arma de fuego en su brazo derecho.
Afuera de la casa encontraron un drone DJI mavit 3, unos bolsos civiles que contenían material de guerra como lo era munición: 37 cartuchos calibre 9 mm y un proveedor; 17 proveedores calibre 5.56 mm:, 698 cartuchos 5.56; munición calibre 7.62 mm; dos granadas hechizas de mortero, un dron, 95 detonadores eléctricos, 11 multímetros para la activación de los detonadores eléctricos, un brazalete que decía ‘Frente Gerónimo Galeano’, Bloque Central Comandante Isaías Pardo FARC EP, y tres fusiles con los que se entregaron estas personas, el cual, uno de ellos era al parecer un fusil AK47 de cacha de madera color café, y otros dos fusiles.
En el lugar capturaron a Juan Diego Hernández Gallego, Gerardo Pajoi Chaca, Eulices Vitonas Quitumbo, quien resultó herido, al parecer, por arma de fuego y rescataron al menor de edad.
Estas personas aceptaron que hacían parte del ‘Frente Gerónimo Galeano’ de las Disidencias de las Farc, que habían llegado desde Cauca al Tolima, con el fin de crear el frente ‘Gerónimo Galean’o y reforzar el ‘Frente Ismael Ruiz’ , para mantener el control territorial y criminal en el sur del Tolima y estarían bajo las órdenes de alias ‘Cholinga’, segundo cabecilla del Bloque Central Isaías Pardo y los capturados estarían bajo las órdenes de alias ‘El Enfermero’ que sería el cabecilla del frente ‘Geronimo Galeano’ en el Tolima











