Tanto el presidente para la vigencia 2026 Javier Alejandro Mora; primer vicepresidente Carlos Beltrán y segundo vicepresidente Camilo Tavera, fueron elegidos con 19 de los 19 votos posibles.
Con el respaldo unánime de los 19 concejales de la ciudad, el Concejo Municipal de Ibagué eligió al concejal del Partido Liberal, Javier Alejandro Mora Gómez, como presidente de la corporación para el periodo 2026. La designación se dio en sesión plenaria, donde todas las bancadas destacaron su liderazgo, capacidad de diálogo y su compromiso con los intereses de la ciudad.
Durante su intervención, el nuevo presidente agradeció el apoyo recibido y resaltó la importancia del mensaje que envía el Concejo en el actual contexto político del país.
“A todos los presentes, a mi familia, a mi padre, a mi madre, a mi esposa, a mis hijos, a mis compañeros y a todos ustedes, muchísimas gracias por ese voto de confianza y por ese apoyo. Para mí es un gran honor que me hayan entregado esta responsabilidad”, expresó el concejal Mora en su discurso.
El presidente electo subrayó que esta decisión refleja la voluntad del Concejo de trabajar desde la unidad y no desde la polarización:
“Esta elección es un mensaje claro y contundente que le da este Concejo al país, porque en las actuales circunstancias políticas no le apostamos a la división ni a los discursos de odio, sino a lo que nos une y a un propósito superior: el progreso de nuestra ciudad”.
Mora enfatizó que la corporación representa diferentes sectores sociales, visiones políticas y enfoques sobre la administración pública, pero que precisamente ese debate democrático es el que fortalece la construcción colectiva de ciudad.
“Aquí todos somos diferentes […] y este Concejo le dio hoy un mensaje a Colombia, porque lo que pasó acá debería replicarse en todo el país”, afirmó.
El nuevo presidente también hizo referencia a su trayectoria y a su origen, resaltando el simbolismo de su elección:
“Que ustedes hayan elegido a un hijo de la revolución como yo, que siempre he acompañado los propósitos de cambio del Gobierno Nacional, y que quienes piensan distinto me hayan dado su respaldo, es un mensaje de unión y de la necesidad de superar la polarización”.
En su intervención, Mora aseguró que el Concejo mantendrá una articulación permanente con la administración municipal que lidera la alcaldesa Johana Aranda, con el fin de avanzar en temas prioritarios para la ciudad: recuperación de la malla vial, agua potable y saneamiento básico, seguridad, infraestructura educativa, movilidad sostenible, bienestar y protección animal, y fortalecimiento del sector agropecuario.
“Vamos a seguir apoyando las decisiones que han transformado a Ibagué y a trabajar en esas banderas que he defendido por años, como la movilidad sostenible y la protección animal”, señaló.

Javier Mora, presidente del Concejo vigencia 2026.
Además destacó el trabajo realizado por la actual mesa directiva y reiteró su compromiso con un ejercicio institucional basado en el consenso y el respeto: “El mensaje de esta elección es de esperanza. No vamos a atropellar a nadie. Nuestro ánimo siempre será la concertación, el consenso y la articulación para que gane Ibagué. Muchísimas gracias a todos”.
De igual manera, con voto unánime, los concejales Carlos Beltrán y Camilo Tavera fueron elegidos como primer y segundo vicepresidente, respectivamente, para la vigencia 2026 del Concejo Municipal de Ibagué.

Carlos Beltrán, primer Vicepresidente.
Ambos concejales recibieron el respaldo total de la corporación durante la sesión plenaria, en la que se completó la integración de la mesa directiva que encabezará el concejal del Partido Liberal, Javier Alejandro Mora Gómez, elegido presidente también por unanimidad.
La corporación destacó que la conformación de esta mesa directiva representa una apuesta por el trabajo articulado, el diálogo democrático y la construcción de acuerdos en favor de la ciudad. Con esta elección, el Concejo reafirma su compromiso con una agenda enfocada en el control político responsable, la transparencia, la participación ciudadana y la proyección de iniciativas que fortalezcan el desarrollo de Ibagué.
La mesa directiva 2026 asumirá sus funciones a partir del 1 de enero, con el propósito de avanzar en los principales retos de la ciudad y garantizar un funcionamiento institucional cercano a la ciudadanía.

Camilo Tavera, segundo vicepresidente.











