Porque no tenían el permiso de la curaduría para la demolición de la tradicional vivienda ubicada en la carrera Tercera con calle Octava del barrio La Pola de la capital tolimense.
Tras la indignación creciente por la intervención al patrimonio arquitectónico de la zona céntrica de la capital tolimense, de la Casa de la Novia de Ibagué, Leonor Buenaventura de Valencia, La Voz del Pueblo habló con Mauricio Hernández Cala, secretario de Cultura, quien refirió que la obra fue suspendida.
Asimismo, refirió que esta obra arquitectónica tiene vestigios palestinos. Está protegida por la ley 1185 de la ley de cultura y el decreto 180 del decreto único reglamentario para este tipo de bienes patrimoniales
“El dueño, el propietario de la vivienda, eh, solicitó ante la Secretaría de Cultura a finales de agosto una autorización para una adecuación, que consistía en permitirle un exceso, una puerta; si mal no recuerdo, son 70 centímetros que estaba pidiendo, bueno, las dimensiones que fueron permitidas por los arquitectos de la oficina de patrimonio”, dijo el Secretario.
Enfatizó el funcionario: “Los profesionales de la oficina de patrimonio solicitaron ajustes al arquitecto contratista del propietario de la casa o al arquitecto que le va a dar la propuesta de diseños, unos ajustes tanto de diseño, de dimensiones, de materialidad que permitan guardar esos vestigios y memorias arquitectónicas o que permita llevar un discurso arquitectónico que juegue con la Carrera Tercera, que es la que está protegida como bien de interés cultural”.
Precisó el Secretario que, en el momento de la ejecución de la obra, los profesionales de la Secretaría de Cultura estuvieron confirmando, corroborando las dimensiones que fueron autorizadas porque los permisos pueden ser suspendidos sobre la marcha si no cuentan o respetan lo aprobado.
“Al parecer, el propietario pues contaba con el concepto favorable de cultura, pero el concepto favorable de cultura es sobre el diseño, pero para una demolición o para lo que están realizando allí, debe contar con una licencia de construcción y al parecer esta licencia no la tiene ante la curaduría”, dijo el Hernández Cala.
En cuanto a la suspensión de la obra, el Secretario refirió: “Efectivamente, a las 6:45 p.m., pues, la Secretaría de Gobierno y la Inspección de Policía, con el cuadrante, hacen la suspensión de la obra debido a que al parecer el propietario o el consultor, no cuenta con la licencia de construcción para este tipo de intervención”.
Enfatizó el funcionario: “Repito, ese tipo de intervenciones o ese tipo de permisos no lo da la Secretaría de Cultura, sino un curador con el aval del diseño arquitectónico de la Secretaría de Cultura, que era con el que ella contaba. Entonces, ante esto, también comentar que la casa no se va a destruir”.
El secretario de Cultura, Mauricio Hernández Cala, señaló que conoció a la maestra León Buenaventura y recordó su papel como compositora del himno de Ibagué, así como la importancia del inmueble dentro del inventario patrimonial.
Explicó que en 2023 se adelantó un proceso de mantenimiento para varias fachadas incluidas en proyectos culturales del municipio y reiteró que, en el caso puntual de la vivienda, los solicitantes pidieron autorización para adecuar una puerta. Los arquitectos de la Secretaría revisaron la petición y otorgaron un permiso limitado para esa modificación, bajo especificaciones definidas.
Refirió el Secretario que prácticamente el Centro Ibagué está protegido en su 90%, con bienes como el Conservatorio de la Música de Colombia, la Catedral, el Palacio Municipal, como lo es el Palacio de Justicia, el edificio de la Dian, el Colegio Simón Bolívar.
“Todos estos bienes de interés cultural y muebles están protegidos, pero además reconocemos que la misma normativa nacional nos dice que se protege también su zona, no solo el área afectada, las zonas de influencia. que son prácticamente 100 metros, alrededor del inmueble”, concluyó el funcionario.












