Se busca, desde el orden departamental, brindar todas las garantías necesarias para el ejercicio político de cara a los comicios del 2026, donde se elige a los nuevos congresistas y al Presidente de Colombia.
Las elecciones legislativas se llevarán a cabo el próximo 8 de marzo en Colombia con el fin de elegir a los representantes de ambas cámaras del Congreso para el periodo 2026 – 2030.
Ante este panorama, el Gobierno Departamental, desde la Secretaría de Seguridad y Convivencia Ciudadana, ya articula con las autoridades en la región la activación del plan de seguridad que permitirá garantizar el ejercicio y la seguridad de los candidatos en la región.
“Tenemos un desafío importante, el 8 de diciembre se cierran las inscripciones de candidatos a Cámara y Senado y el 15 ya quedan definidas completamente las candidaturas; en el Tolima estimamos que si 10 partidos presentan candidatos, tendremos entre 50 o 60 candidatos a Cámara, más los candidatos al Senado, más los presidenciales y los candidatos que vengan a visitar al departamento, una alta cifra de candidatos, por eso tendremos un plan Democracia bien intenso que vamos a empezar a tratar desde ya”, indicó el secretario de Seguridad, Alfredo Bocanegra.
A su vez, señaló que ya se han venido articulando con la fuerza pública, para atender cualquier situación de manera articulada y así lograr avanzar por la tranquilidad del territorio, teniendo en cuenta que la articulación es algo necesario para lograr un avance positivo.
También, señaló que tan pronto se conozcan los nombres oficiales de los candidatos para estos cargos, se tendrán diferentes planes de seguridad para brindar un acompañamiento en el proceso.
“Cuando ya se tengan candidatos oficiales, tendremos que protegerlos a ellos, a sus militancias, a sus desplazamientos, por lo que tendremos que tener planes de extracción por si alguna situación llega a pasar y se requiere sacarlos, por lo que los queremos invitar a que después del 15 de diciembre, que ya no se pueden modificar las listas, nos reunamos con esos partidos y candidatos para tener un plan preciso para su seguridad”, expuso el jefe de la cartera de seguridad.
Finalmente, les pidió a los candidatos ser conscientes de la situación de seguridad en el país, pues señaló que grupos como disidencias, Calarcá, Plan del Golfo, a pesar de estar bajo la presión de las autoridades, siguen generando amenazas queriendo estar en el territorio, siendo esto una oportunidad para buscar un blanco político, por lo que no se debe dar oportunidad a estos delincuentes.











