La preocupación aumenta luego de que un trágico accidente minero cobrara la vida de cinco personas en una explotación ilegal de minerales en este municipio del sur del Tolima, situación que generó el pronunciamiento del alcalde Héctor Fabio Muñoz y el personero de Ataco Jean Khristian Cumbe Lozano.
Según el alcalde Muñoz, las muertes ocurridas por deslizamiento de minas clandestinas son una clara muestra de la desatención del orden nacional para contener el aumento de esta práctica de alto riesgo, así cómo el control por parte de las autoridades para enfrentar este tipo de flagelos. A pesar de los llamados urgentes realizados por la administración local, el mandatario asegura que aún no se han implementado las medidas necesarias para mitigar esta problemática creciente.
“Este municipio se ha vuelto epicentro de la minería ilegal, por la falta de oportunidades y también porque la gente necesita subsistir y lamentablemente no hay otras fuentes de empleabilidad, lo que aumenta de manera proporcional que personas de otras regiones e inclusive ciudades lleguen a Ataco con el propósito de mejorar su condición de vida» señaló Khristian Cumbe personero municipal de Ataco, Tolima.
El panorama se agrava debido a que la minería ilegal no solo representa un peligro para la vida de quienes la ejercen, sino que también está impactando la dinámica social en el municipio. El concejal Cristian Molano manifestó su preocupación ante el aumento de jóvenes vinculados de manera irregular en las minas, e instó a las instituciones gubernamentales y territoriales como el Sena y la Universidad del Tolima, para hacer parte activa en Ataco con ofertas en términos académicos y profesionales que tanto requiere la comunidad; de esta manera contrarrestar este fenómeno social.
La proliferación de esta práctica ha conllevado, además, un aumento significativo de la inseguridad en el municipio. El alcalde Héctor Fabio Muñoz lamentó que este fenómeno haya generado un incremento en los casos de hurtos y homicidios en la zona, y enfatizó la necesidad de una intervención de las fuerzas del Estado de manera inmediata para frenar esta peligrosa escalada.











