El actual Secretario de Cultura y Turismo del Tolima, le respondió a las declaraciones hechas por Carolina Hurtado, hermana del exalcalde Andrés, quien lo señaló de ‘doble moral’ y recordó el episodio del año pasado, que refirió como maltrato a una mujer.
El secretario de Cultura y Turismo del Tolima, Alexander Castro, respondió a una mención directa realizada por Carolina Hurtado, hermana del exalcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado, durante una rueda de prensa. En dicha intervención, Hurtado lo señaló como una persona con “doble moral” y lo relacionó con comportamientos de maltrato.
Castro afirmó no haber escuchado en su totalidad la rueda de prensa, pero destacó que le sorprendió que se hubiera reconocido algún tipo de maltrato hacia la Alcaldesa. Rechazó los señalamientos y aseguró que no responderá con ataques ni se referirá a hechos del pasado.
“Pues yo no me voy a referir a chismes ya aclarados del pasado, no me voy a referir a ataques ni mucho menos. Y también, por supuesto, debo alagar a la doctora Carolina Hurtado, quien tiene un amplio recorrido en el sector público como alcaldesa de Lérida, como secretaria de gobierno del departamento, como subdirectora de Cortolima, como secretaria de inclusión social, creo que fue la alcaldía de Ibagué. Admiración, solo los mejores comentarios”, dijo Castro.
También expresó su apoyo a espacios como la Cumbre de Mujeres Diputadas y defendió su intervención pública sobre temas relacionados con la violencia de género y política, negando que sus comentarios hayan tenido un carácter personal o conflictivo.
“No solamente me gustó, sino que me ericé, como dice Amparo Grisales, con los discursos de la alcaldesa y la gobernadora. Yo creo que a muchos de los que ayer estábamos nos pasó eso, porque es que las mujeres, la Gobernadora dijo ya no son un adorno; la Alcaldesa dijo no somos tontas y las mujeres sin duda hoy tenemos, repito, dos grandes líderes en el departamento de Tolima que le han abierto un camino a una cantidad de mujeres impresionantes”, aseguró el Secretario de Cultura del Tolima.
Ante la insistencia sobre calificar las declaraciones de Carolina Hurtado, Castro concluyó: “No puedo responder por las angustias de los demás”.
Recordar que Carolina Hurtado, señaló que figuras políticas que hoy se manifiestan en contra del exalcalde Andrés Fabián Hurtado, en el pasado, no se pronunciaron ante otros hechos. Mencionó como ejemplo al exgobernador Óscar Barreto, en una, según ella, una declaración ofensiva. También citó a Alexander Castro, actual secretario de Cultura y Turismo, a quien acusó de haber maltratado a una trabajadora de servicio, lo que, según ella, derivó en la pérdida de su empleo. Indicó que esos hechos no generaron reacciones similares a las actuales.
“Me da lástima y tristeza entonces cómo se paran a rasgarse las vestiduras, los impolutos antiguos ejercicios de la política hombres que ahora si no son maltratadores, pero que no podemos olvidar y porque no lo mencionaron ayer, cuando el exgobernador Óscar Barreto mandó a su secretaria de salud a que vendiera escapularios al infierno cuando Alexander Castro hoy secretario de cultura de esta ciudad capital y el departamento del Tolima humillar maltratar a una mesera y la hizo perder su empleo. No pasa nada, ahí sí la doble moral, no sale a flor de piel”, aseveró Castro.
Respecto a la controversia en torno a su hermano, Andrés Fabián Hurtado, afirmó que se ha cuestionado su actuación por una expresión verbal, pero que no se reconoce su gestión ni sus decisiones en favor de la representación femenina.
“Hoy desafortunadamente tal vez por una palabra que no fue la apropiada, porque en el argot popular puede lastimar, se han ensañado en contra de Andrés Hurtado para señalarlo, para criticarlo y para cuestionarlo, olvidando que fue el hombre que abrió puertas de escenario y de representación, olvidando que Andrés Hurtado es uno de los mayores defensores y promotores del talento femenino. Un hombre respetuoso que, pesar de que se haya desaprovechado ese escenario tan importante para haber más bien propuesto a favor de las mujeres, a favor de las familias, a favor de lo que le conviene a Colombia”.











