Según el concejal Joseph González, las cifras entregadas por la Secretaría de Desarrollo social son desalentadoras, en cuanto al avance de la implementación de la Política Pública de Discapacidad y el Plan de Desarrollo en materia de Población con Discapacidad.
El concejal Joseph González, del partido Conservador aseguró que hay ausencia de resultados efectivos y ejecución de la Administración Municipal en lo referente a la Población con Discapacidad:
“No ha pasado nada. Solo 6 ayudas técnicas, tres valoraciones de apoyo, cero acciones en formación para el trabajo, cero acciones para la inclusión laboral y ni siquiera saben cuántas personas con discapacidad hay en Ibagué. Un año y medio prácticamente perdido”, señaló el cabildante.
“Fui ponente del acuerdo municipal 023 del 2024, el de la política pública para personas con discapacidad, pero hoy, después de transcurridos siete meses de su aprobación, vemos metas que no tienen ni siquiera programación, por tanto, tampoco hay ningún tipo de ejecución, lo cual es muy grave, por ejemplo la de Generación de ingresos. Ojalá esta política no se convierta en una de tantas que queda en el papel”, agregó.
Otro tema álgido tuvo que ver con las ayudas técnicas para personas con discapacidad, pues a julio de 2025, la Alcaldía de Ibagué solo ha ha entregado 6 sillas de ruedas, todas ellas el pasado 3 de julio, un par de días después de realizada la citación al debate.
Por su parte, Leandro Vera, secretario de Desarrollo Social Comunitario, reconoció el letargo en estos procesos, afirmando que: “Creo yo, concejal Joseph, que pone usted el dedo en la llaga con la posibilidad de mejorar las condiciones en la entrega de estas ayudas. Se los digo, muchas personas se me acercan a pedirme un caminador, pero no, ha tocado con un amigo o una fundación, creo que debemos reestructurar esos procesos contractuales frente a la adquisición de esas ayudas técnicas, tienen ustedes la razón”.
Así mismo, la Alcaldía de Ibagué cuenta con un oneroso contrato con la Fundación IMIX por $1.900 millones que va del 19 de mayo de 2025 al 30 de diciembre de 2025, misma fundación a la que en 2024 se le otorgaron cerca de $1.000 millones para, “brindar atención integral a personas con discapacidad”; sin embargo, solo han sido impactados 130 usuarios hasta el momento, dejando una deuda significativa con la población con discapacidad de la ciudad.
Según el cabildante, llama la atención que la Alcaldía de Ibagué no cuenta con cifras reales ni actualizadas de la población con discapacidad de Ibagué. Según el Dane (2028), existen 21.960 personas con discapacidad en la ciudad; no obstante, el Plan de Desarrollo ‘Ibagué Para Todos’ estipula 10.751; y peor aún, la Secretaría de Desarrollo Social Comunitario dice que son 4.696 personas.
“¿Cómo se podrán tomar decisiones acertadas en favor de las personas con discapacidad, si no sabemos cuántas hay? Lo más grave acá, es que tanto en el plan de desarrollo como en la política pública quedó establecida la meta de generar un sistema de información para ello, meta que hoy no tiene ningún tipo de avance y que, pareciera desconocieran. El Gobierno de Ibagué está en deuda con la población con discapacidad, mi llamado es que se tomen a esta población con la importancia que merecen”, concluyó González.











