El funcionario aseguró que espera formar una mesa de trabajo con la corporación para desatar esa discusión sobre si puede ser citado o invitado.
Eduardo Espinosa Palacios, Personero de Ibagué, se refirió a la controversia sobre si el Concejo Municipal puede citarlo formalmente a control político o debe limitarse a invitarlo. Durante la continuación de la sesión en el Concejo. Expresó que no existe intención de confrontación institucional y que, por el contrario, considera necesario mantener una relación de colaboración armónica entre entidades.
Luego de la controversia de la sesión del Concejo, del martes 8 de julio, asistió durante este miércoles, contestó las preguntas del cuestionario y enfatizó que ‘fumaba la pipa de la paz’ con los cabildantes y en un acto simbólico, le entregó al concejal William Rosas, segundo vicepresidente un dulce.
Frente a la discusión jurídica sobre el alcance de la facultad del Concejo para citar al personero, anunció que se conformará una mesa de trabajo conjunta entre equipos jurídicos del Concejo y de la Personería. Esta instancia revisará los antecedentes normativos y jurisprudenciales para emitir una conclusión técnica que permita aclarar el procedimiento correspondiente.

«Nosotros no tenemos ningún ánimo de rivalidad ni pelea, por el contrario. Consideramos que somos órganos que debemos trabajar armónicamente y si lo hacemos, pues seguramente se va a beneficiar la ciudad”, dijo el Personero.
Enfatizó Espinosa Palacios: “Frente a la discrepancia que hay en torno a si se debe citar o invitar al personero, vamos a acoger la invitación que amablemente hace el Consejo de Rosas y seguramente vamos a generar una mesa de trabajo con profesionales del Consejo Profesionales de la Personería y revisaremos los documentos que hay sobre la mesa y al final emitiremos alguna conclusión jurídicamente hablando, pues que le dé sustento y que, digamos, decante esta discusión que me parece que ha salido un poco de tono”.

Espinosa indicó que ha asistido a todas las convocatorias realizadas por el Concejo, ya sean citaciones o invitaciones, y que continuará compareciendo cuando sea requerido. Señaló que independientemente de la forma jurídica que adopte la convocatoria, acudirá para responder las inquietudes de los concejales.
“Yo siempre he asistido, siempre he asistido a todas las citaciones e invitaciones que nos ha hecho el Cono porque también nos han hecho algún título de invitación y como lo dije el día de ayer, independientemente de la forma que tenga la convocatoria a esta corporación nosotros asistiremos y absolveremos todas las inquietudes que tengan los concejales”, dijo el Personero.
Resaltó que los desacuerdos entre entidades pueden afectar el desarrollo de los procesos institucionales, por lo que reiteró su disposición al diálogo y a una relación respetuosa con el Concejo y los demás órganos del municipio.











