El Personero de Ibagué, Educardo Espinosa Palacios, alborotó al Concejo, donde el Presidente suspendió la sesión y señaló además que, en contra de él, cursa una solicitud de concepto a la función pública para que emita un concepto sobre los entes de control.
Suspendida, con una orden de compulsar copias a la Procuraduría y una solicitud de concepto ante la Función Pública terminó la sesión de este martes 8 de julio, la cual, estaba citada por el concejal Joseph González, del partido Conservador, para conocer las acciones para la población en condición de discapacidad, tanto de las secretarías de Desarrollo Económico, y Desarrollo Social y Comunitario, así como a la Personería.
Luego del rifirrafe con el Personero, el Presidente de la Corporación, Camilo Acevedo, le pidió respeto al Personero, y suspendió la sesión, no sin antes pedirle al secretario, Juan Esteban Espinel, que le compulsara copias a la Procuraduría General de la Nación por lo sucedido en medio de este debate.
Acevedo recordó que el concejal y expresidente de la corporación, Arturo Castillo, también señaló que cursa una solicitud ante la Función Pública para que envíe un concepto, con el cual, sustentar la respuesta ante este tipo de situaciones, de si el Personero es sujeto de un control político.

“Hemos manifestado siempre el respeto, por supuesto que valoró la disposición, pero yo creo que esas constancias y esas aclaraciones no se verían. La discusión pública se hará presente en su momento. Creo que no es el tal. Los que seamos juiciosos y entendemos la interpretación y la aplicación de las normas tenemos nuestros conceptos. Y daremos la discusión”, precisó Acevedo.
Por su parte, el Personero contestó: “Yo no necesito conseguir que su merced me diga qué tengo que hacer. Primera pregunta”, y fue cortada su intervención, la cual, adujo que lo hacía como invitado y no como objeto de control político.
En medio de los ánimos caldeados, entró a terciar el concejal Camilo Tavera del Partido Mira, quien fue el punto de quiebre, y solicitó la suspensión de la sesión.
“La verdad es una falta de respeto hacia el Concejo Municipal y aquí nosotros también tenemos nuestros conceptos jurídicos. Yo también con el equipo ya habíamos revisado, precisamente porque dentro del cuestionario que él contestó, antes de contestar la primera pregunta, él dice que no es objeto de control político”, dijo Tavera.
Y enfatizó: “Pienso que no es el momento de dar la discusión, pero es que tampoco podemos permitir que vengan y respetar al consejo municipal de esa manera presidente yo considero que y con todo el respeto también del citante honorable concejal Joseph, pero pienso que debemos de hacer respetar al presidente, darle respaldo y también a la corporación y no permitir que continúe la intervención del señor Personero”.
La medida fue respaldada por algunos concejales presentes, quienes manifestaron su inconformidad con la intervención del Personero. Como consecuencia del ambiente generado, el presidente del Concejo decidió levantar la sesión, la cual, continuará este miércoles 9 de julio en horas de la tarde.











