Refirió el jefe de esta dirección que durante el reciente desfile evidencian ocupaciones irregulares del espacio público por parte de particulares que ubicaron sillas sin permiso y no autorizadas.
El director de Espacio Público, Rodolfo López Sierra, frente a la ocupación irregular del espacio público por parte de particulares por parte de los ciudadanos que ubicaron sillas sin permiso en zonas no autorizadas, durante el reciente desfile en Ibagué señaló que el próximo fin de semana realizarán más controles para evitar esta situación.
Según López, la Dirección de Espacio Público otorgó permisos únicamente entre las calles 22 y 42. Sin embargo, se detectó presencia de sillas en la zona céntrica, fuera del perímetro habilitado. El funcionario explicó que el domingo, desde las 5:00 a. m., se realizó un recorrido con el director de Seguridad Sergio Saavedra y el secretario de Cultura, Mauricio Hernández Cala, para solicitar el retiro de estos elementos. Aunque algunas personas acataron la solicitud, durante el desarrollo del evento se volvió a observar la instalación de sillas con fines lucrativos.
“A las 5:00 de la mañana del domingo hicimos el último recorrido con el director Sergio Saavedra y con el maestro Mauricio Hernández Cala pidiendo que retiraran algunas sillas que habían la gente hizo caso, pero, pues, con sorpresa vemos que en el transcurso del desfile también sacan estas sillas con la idea de usufructuarse de manera irregular”. dijo Rodolfo López Sierra.
Enfatizó el funcionario: “La idea es que estas personas no lo hagan, que entren en razón y si no pues se van a ver sometidas a las medidas correctivas de la 1801 nosotros estamos atentos, si hay denuncias, si hay documentados de quienes estaban haciendo eso por favor hacerlos llegar y a todas las personas que cualquier tipo de permiso para la ocupación del espacio público se hace en el edificio Metropol en el cuarto piso”.
López Sierra recordó que el artículo 140 del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana (Ley 1801 de 2016) permite la imposición de medidas correctivas, que incluyen el decomiso de bienes utilizados en la ocupación indebida del espacio público y sanciones económicas que pueden llegar a un salario mínimo mensual.
El director reiteró que los permisos para uso del espacio público deben tramitarse en el cuarto piso del edificio Metropolitano. También insistió en que andenes y antejardines no son de uso exclusivo de los propietarios de inmuebles, sino que pertenecen al dominio público y deben estar disponibles para la movilidad de la ciudadanía.
Finalmente, invitó a la comunidad a reportar cualquier uso indebido y a abstenerse de incurrir en este tipo de comportamientos, advirtiendo que se aplicarán las disposiciones legales correspondientes.











