La embajadora se define a sí misma como una mujer comprometida, empática y con un fuerte sentido social, dispuesta a poner su talento y su voz al servicio de la cultura ibaguereña.
Con el propósito de inspirar a más jóvenes a conectar con nuestras raíces, Salomé Bermúdez Vásquez, asumió las banderas de la comuna 10 en el Encuentro Municipal del Folclor.
Sus ansias de convertirse en la Embajadora Municipal del Folclor obedecen a su deseo de “representar la riqueza de nuestra cultura con responsabilidad, sensibilidad y compromiso artístico”.
A su vez, participa para mostrar a todos los ibaguereños lo orgullosa que se siente de pertenecer a una comuna de gente cálida, dispuesta a apoyar los sueños colectivos y de vasta diversidad cultural, donde “el talento brota en cada rincón”.
Una música consagrada
Desde niña Salomé descubrió su vocación por la música. Formalmente inició su estudio a los siete años; hoy es técnica laboral por competencias en música y cursa noveno semestre de Maestro en Música con énfasis en Flauta Traversa en el Conservatorio del Tolima.
Como artista, este reinado, es para la embajadora de la comuna 10, una oportunidad única para visibilizar su trabajo, “llevando la música como herramienta de expresión cultural”.
Con la disciplina y entrega con que asume cada reto, Salomé lleva un año preparándose para este Encuentro. Según cuenta para la agenda que la espera del 17 al 22 de junio, viene trabajando con la Fundación Folclórica del Tolima, Funfoltol, el grupo musical Cucuana, dirigida por su preparador musical Harold Rich Ortiz, y su parejo oficial Diego Hernando Valdés Melo.
La joven de 22 años, está convencida de que dos factores han sido esenciales en este proceso: el apoyo integral brindado por la Alcaldía de Ibagué a través de los estímulos municipales y, sobre todo, su fuerte compromiso con el folclor.
Para esta que es su primera experiencia en una competencia real siente que posee todas las capacidades para hacer un excelente papel, porque representa con autenticidad lo que somos como pueblo.
“Tengo las destrezas necesarias para representar con orgullo, responsabilidad y pasión a nuestra ciudad. He dedicado gran parte de mi vida a formarme en la música, lo que me ha brindado disciplina, creatividad en procesos artísticos y una profunda conexión con nuestras tradiciones culturales. Además, cuento con experiencia escénica, liderazgo, habilidades comunicativas y una gran capacidad de trabajo en equipo”, sustenta.