Precisó el funcionario que los equipos habían sido manipulados por personas con conocimientos técnicos en fibra óptica, empalmes y conexiones.
Sergio Saavedra, director de Seguridad de la Secretaría de Gobierno de Ibagué, señaló sobre accesos no autorizados a los gabinetes de cámaras recientemente instaladas en la ciudad, se han identificado manipulaciones en los equipos activos del sistema que requieren conocimientos técnicos en fibra óptica, empalmes y conexiones eléctricas.
Saavedra advirtió que estos hechos podrían tratarse de acciones intencionadas que buscan interrumpir el funcionamiento del sistema de videovigilancia. Durante una inspección en la zona de la variante, se encontró un cable de energía cortado y signos de acceso al gabinete, lo que activó las alertas del Centro Automático de Despacho (CAD).
“Esto no lo hace un habitante de calle porque lo conoce, es una persona que puede conocer del tema de conexiones de sistemas, de interconexiones, de fibra óptica, de empalmes, de acometidas eléctricas. Entonces, esto nos da una alerta de que hay personas que pueden estar queriendo sabotear el sistema. No sé con qué fin o con qué propósito tal vez de que a Ibagué le vaya mal. Es lo que uno puede presenciar porque ¿quién más sabotea un sistema de circuitos cerrados de seguridad de la ciudad? Y lógicamente es para que la ciudad lo haga mal”, aseguró el funcionario.
Hasta el momento, se han detectado tres puntos afectados, aunque la desconexión de un solo ramal puede dejar fuera de servicio entre 10 y 12 cámaras. Esto ha llevado a la administración a considerar la hipótesis de un posible sabotaje sistemático.
El funcionario solicitó a la ciudadanía que reporte cualquier actividad sospechosa, especialmente si se observa a personas manipulando gabinetes o postes donde están ubicadas las cámaras. Indicó que se está recolectando evidencia para presentar una denuncia ante la Fiscalía por daño a bienes públicos.
La Policía Nacional mantiene activas las líneas de atención para verificar la identidad de quienes realicen labores en los equipos y determinar si cuentan con autorización.