Así lo explicó el Secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo de Ibagué, Harol Wilches, quien aseguró que este fue el pronóstico que advierte el Ideam sobre cambios climáticos en Ibagué.
Harol Wilches, secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo de Ibagué, señaló que la ciudad atraviesa una fase de transición entre la temporada de lluvias intensas y un periodo con menor cantidad de precipitaciones. Según explicó, se espera que esta nueva etapa comience a consolidarse a mediados o finales del mes.
Durante este periodo de cambio, aún pueden presentarse lluvias fuertes, especialmente en las noches, por lo que se recomienda precaución a residentes y visitantes. Wilches hizo énfasis en los riesgos asociados a actividades cercanas a ríos o quebradas, como los paseos de olla, debido a la posibilidad de crecientes súbitas.
Precisó el Secretario: “Estamos entrando en una época de trance entre la temporada de más lluvias a temporada de menos lluvia. Eso significa que ya las lluvias no van a ser tan fuertes como veníamos teniéndolas, pero sin embargo, como ustedes han dado cuenta, hay unas lluvias en las noches y esperamos a que ya ingrese la temporada de menos lluvias al finalizar o a mediados ya de este mes (junio)”.
Añadió: “Como lo hemos planteado anteriormente, decíamos que íbamos a tener unas fiestas con sol y así lo seguimos esperando. Esos son los reportes que tenemos y nada, disfrutar de estas fiestas con la mayor tranquilidad y con la mayor cultura ciudadana posible”.
El funcionario también reiteró el llamado a la ciudadanía para evitar dejar residuos en horarios no autorizados, lo que facilita que sean esparcidos y obstruyan los sistemas de alcantarillado, generando inundaciones.
En cuanto a los riesgos asociados a la temporada seca, Wilches recordó que la ciudad también enfrenta episodios de incendios forestales. Estas emergencias suelen concentrarse en sectores como las comunas 8 y 9, y zonas rurales como El Totumo y el Carmen de Bulira, por lo que se recomienda vigilancia y prevención.
La administración municipal continuará monitoreando las condiciones climáticas y actualizando las alertas correspondientes durante las festividades.