Según las autoridades, esta organización sembraba el terror, extorsionaba, cometía homicidios y con estas capturas quedó desarticulada.
Los presuntos integrantes de la ‘Nueva Generación’, que es, según las autoridades, una organización dedicada a la extorsión y cometer homicidios selectivos en El Espinal fueron presentados ante los Juzgados de Control de Garantías de Ibagué.
Por orden judicial fueron capturados Clara Milena Bernal Ospina, José Esteban Galeano Pórtela, Yulián Ovidio Ocampo Lozano y Duván Fernando Arias Serna, señalados de integrar esta organización delincuencial. Asimismo, fue presentado Jonathan Camilo Diaz Aguirre, quien está detenido por cuenta de otro proceso judicial.
La Fiscal 81 Especializada Delegada ante el Gaula, según sus responsabilidades individuales, les imputó cargos por concierto para delinquir con fines de extorsión, extorsión agravada, homicidio agravado y porte ilegal de armas de fuego
Según el ente acusador estas personas integrarían la organización delincuencial ‘La Nueva Generación’, la cual, estaría integrada por un grupo de personas dedicadas a los delitos de extorsión, homicidios, tráfico de estupefacientes, porte ilegal de armas, entre otros.
Las autoridades conocieron de la misma desde diciembre de 2024, cuando iniciaron la investigación, en la cual, establecieron que entre los presuntos integrantes hay un acuerdo de voluntades de manera permanente, la cual, pone en peligro la seguridad, por los delitos que se dedicarían a cometer, como a extorsión y dar muerte a varias personas en El Espinal.
Asimismo, usarían la violencia física y psicológica para extorsionar a quienes no les pagaban sus extorsiones, atentaban contra sus vidas y los amenazaban, incluso, obligarían a personas a desplazarse de su lugar de residencia, donde habían vivido hace mucho tiempo y los intimidan, para que no denuncien por temor a represalias.
A la organización se le atribuye los homicidios de Kevin Santiago Meneses Feria, ocurrido el 30 de junio de 2024, en la calle Primera entre carreras Séptima y Octava del barrio San Rafael de El Espinal, cuando se realizaba una cabalgata y el joven, de 18 años de edad, fue asesinado con un disparo en la cabeza, mientras ayudaba a controlar los caballos que participaban del evento. Hasta el lugar llegó un hombre, que se acercó por la espalda y le disparó.

Asimismo, el asesinato de Diego Fabián Quintero Ruge, alias ‘Levadura’, de 28 años de edad, quien fue asesinado en el barrio Nacional de El Espinal el sábado 19 de octubre de 2024. Dos sujetos en motocicleta Pulsar, se acercaron al hombre, quien laboraba como mecánico y le dispararon.
Por último, se les achacó el homicidio de Yojanes Camilo Palma Tocora, ocurrido el 14 noviembre de 2024.
Se conoció que Clara Milena Bernal Ospina es la esposa de Gustavo Adolfo Hernández Díaz, alias ‘Gemelo’, quien está en la cárcel por el delito de homicidio.
El coronel Libardo Fabio Ojeda Eraso, comandante de la Policía del Tolima, señaló que con el trabajo articulado entre varias entidades, lograron desarticular la organización delincuencial, la cual, nació luego de la desaparición de ‘Los Caloche’ y ‘Los Penagos’.
“Al mando de ‘Gemelo Jesús’, a mediados del año pasado empezó a conformar una nueva organización delincuencial que se autodenominan como los indiqué (La Nueva Generación), anteriormente aproximadamente 20 muchachos de la ciudad de El Espinal dedicados al sicariato al hurto a la extorsión”, refirió el Coronel Ojeda Eraso.
Precisó el oficial: “Empiezan a caer sucesivamente en la ciudad de Pereira (Risaralda), alias ‘El Abuelo’ y en la ciudad de Armenia segundo y tercero de la estructura nueva generación Solo queda por capturar alias ‘Gemelo Jesús’ y lo vamos a capturar, como lo hemos indicado antes, vamos a desmantelar por completo a todas esas delincuentes, a todas esas estructuras delincuenciales”.
