El Vaticano ha anunciado que el funeral del Papa Francisco tendrá lugar el próximo sábado 26 de abril a las 10:00 horas (8:00 GMT) en la Plaza de San Pedro. La ceremonia será oficiada por el decano del colegio cardenalicio, Giovanni Battista Re, y se espera la asistencia de Jefes de Estado de todo el mundo.
Este miércoles, el cuerpo del pontífice será trasladado en una ceremonia de homenaje desde la basílica vaticana, donde permanecerá expuesto en un único ataúd de madera con interior de zinc, sin catafalco ni báculo papal en la exposición, en línea con las nuevas regulaciones establecidas por Francisco en su testamento. La procesión pasará por la plaza Santa Marta, la plaza de los Protomartires Romanos y desde el Arco de las Campanas llegará a la Plaza de San Pedro antes de ingresar en la Basílica Vaticana por la puerta central.
Tras la ceremonia, el féretro será trasladado a la basílica de Santa María la Mayor, donde será enterrado según las instrucciones del pontífice, quien solicitó un sepulcro sencillo en la nave lateral, entre la Capilla Paulina y la Capilla Sforza, con la única inscripción «Franciscus». El Papa dejó expresamente indicado que no se utilicen los tradicionales tres ataúdes y que su tumba sea en tierra, sin decoración particular.
La misa de funeral será presidida por Giovanni Battista Re, y al finalizar, el cuerpo será depositado en su lugar de sepultura, en cumplimiento con los deseos expresados en su testamento. La comunidad católica y líderes mundiales rendirán homenaje a la vida y legado del Papa Francisco en este emotivo evento.