Se trata de una adolescente de 15 años, residente de la Comuna Dos de la capital tolimense, sector donde se identificará a qué personas se deben vacunar y la ampliación de los estudios clínicos.
Después de confirmarse el primer caso de fiebre amarilla en la capital tolimense, el cual, se trata de una adolescente de 15 años de edad, residente en la Comuna Dos, señaló la Secretaria de Salud que inició el proceso para hacer el cerco epidemiológico.
Según Liliana Ospina, jefe de la cartera de salud en el municipio, la menor de edad, ingresó a una IPS reconocida de la ciudad, “posteriormente, se le empieza a remisión por no mejoría de los síntomas, es remitida a Manizales (Caldas), donde le realizan todos los exámenes de rigor, y llega la prueba confirmatoria por el Instituto Nacional Nacional de de Salud, y adicionalmente contarles a todos que la paciente ya se encuentra en casa, con adecuada evolución clínica, el equipo de la Secretaría de Salud Municipal”.
Precisó la funcionaria, que siguiendo las directrices de la Alcaldesa, “se encuentra haciendo el cerco epidemiológico para identificar a qué personas deben vacunarse, a qué personas deben hacer la ampliación de los estudios clínicos”.
Asimismo, enfatizó que, “la vacunación es importante una sola vez en la vida desde los 9 meses en adelante, sin restricción de edad, sin límite de edad, totalmente gratuita. Estaremos en puntos como terminal, aeropuerto, IPS vacunadoras”.
En cuanto a la menor de edad que se vio afectada por el virus, señaló que tuvo una adecuada evolución clínica, se encuentra fuera de peligro. “Es muy importante mencionar también que se está haciendo la verificación de la vacunación, sin embargo, la mamá de la menor afirma que la niña tenía la vacunación, lo que nos explicaría que tuvo una adecuada evolución clínica”.