Así lo reveló el coronel Fabio Ojeda, comandante de la Policía del Tolima, quien desatacó el trabajo realizado por sus hombres y el Ejército, así como la entrega de la recompensa a quien brindó la información para dar con el paradero del cabecilla que era buscado por las autoridades.
El coronel Libardo Fabio Ojeda Eraso, comandante de la Policía del Tolima reveló que una disputa interna en el ‘Frente Joaquín González’ de las disidencias de las Farc, provocó que uno de los integrantes brindara información sobre la ubicación de alias ‘Fabián’, en la vereda Olla Grande de Icononzo, y así lograron su captura.
Asimismo, reiteró el oficial que alias ‘Fabián’ estaría vinculado con el artefacto explosivo dejado abandonado frente al concesionario de motos de la Yamaha de la calle 20 con carrera Quinta del barrio El Carmen de Ibagué, la madrugada del pasado primero de abril.
“Gracias a disputas internas que se están presentando entre los mismos subversivos, logramos que uno de estos suministrara la información y se le va a pagar la recompensa respectiva. Ellos tienen problemas porque el dinero recolectado producto de las extorsiones, al parecer, no está llegando a sus comandantes, sino que se están quedando con ellos y tienen disputas internas. Gracias a esto logramos la captura de alias ‘Fabián’ en el municipio de Icononzo”, dijo el coronel Ojeda.
Enfatizó el oficial que, alias ‘Fabián’ salió de Rovira por la presión ejercida por las Fuerzas Militares, la sexta Brigada del Ejército e inteligencia de la Policía. “Esta persona se encontraba cobrando extorsiones a comerciantes de Ibagué. Y se había desplazado a Icononzo con el propósito también de adelantar actividades extorsivas sobre el municipio de Melgar. Recordemos que Melgar es el municipio más turístico en el centro del país”.
Por último, reiteró Ojeda que alias ‘Fabián’ sí estaría involucrado con la granada abandonada el pasado primero de abril, frente a la Yamaha. “Está vinculado a este caso con nuestra Policía Judicial y la Fiscalía General de la Nación se está recolectando el elemento material probatorio, pero las informaciones de inteligencia señalan que él sería el directo responsable de este artefacto explosivo dejado acá en un concesionario de motos”, aseguró el oficial.
La Voz del Pueblo conoció las identidades de los capturados, quienes fueron presentados ante el Juez Quinto de Control de Garantías de Ibagué. Se trata de: Yesid Posso Ballén, alias ‘Fabián’, Jeison Beverley Camayo Camayo, Saturio Parra Doncel y Yeission Lenis Reyes Moreno.
A los detenidos, la Fiscalía les imputó cargos a alias ‘Fabián’ por las conductas punibles de extorsión, concierto para delinquir y porte ilegal de armas. En el caso de los otros tres detenidos, les achacó concierto para delinquir y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego, los cuales, ninguno aceptó. Todos fueron enviados a la cárcel.