Son muchos los “reparos” en torno a la práctica o comercialización de eventos deportivos durante la Semana Santa lo cuál genera opiniones encontradas.
Empieza la Semana Mayor en Colombia y varias ciudades preparan algunas actividades para las familias, desde enfocadas a la celebración religiosa hasta para las personas que optan por tomarse unos días de descanso. Pero hay personas que deciden aprovechar los días para practicar deporte y, principalmente, el fútbol toma protagonismo, pero, ¿es un pecado hacerlo?.
De hecho, desde este 12 hasta el 20 de abril en que se desarrollará la Semana Santa 2025 se llevarán a cabo partidos de fútbol con normalidad en las principales ligas del mundo, incluyendo la Liga BetPlay que tendrá compromisos tanto el jueves como el viernes Santo. Sin embargo, existen personas en contra de este tipo de actividades.
De hecho los argumentos que existen popularmente para que algunos niños no salgan a jugar fútbol durante la Semana Santa, van ligados a creencias populares y no religiosas. La Biblia, el texto mayor de la religión Católica, no menciona en ningún momento que practicar algún deporte sea un pecado durante la pasión de Cristo en jueves o viernes Santo.
Estas creencias populares se dan, principalmente, en zonas rurales de quienes consideran que se irrespeta el proceso que vivió Jesús, pues esta Semana Mayor debería ser usada 100 % a la procesión y/a la unión en torno a la oración y las ceremonias que se desarrollan durante la semana, pero esto, como cualquier creencia, no es algo obligatorio. Por eso, tanto la Liga BetPlay como otras ligas en el mundo continúan su calendario con normalidad.