Así lo indicó el presidente de la Cámara de Comercio de la capital tolimense, quien destacó que se pasó del quinto al octavo puesto en el escalafón a nivel país.
Carlos Hernando Enciso, presidente de la Cámara de Comercio de Ibagué, señaló que la capital tolimense registró avances significativos en la generación de empleo, según los resultados de la última encuesta integrada del DANE, con corte al 31 de octubre. Ibagué ha bajado del quinto al octavo lugar en tasa de desocupación entre las 32 ciudades capitales de Colombia, con una disminución del 2.3%, pasando del 16.3% al 14%.
Enciso advirtió, sin embargo, que al comparar las tasas de desempleo con las siete ciudades capitales que enfrentan mayores dificultades, como Arauca y Quibdó, es importante tener en cuenta las diferencias poblacionales.
“Esta tabla nos indica que entre las 32 ciudades capitales bajamos del quinto puesto al octavo puesto en tasa de desocupación. Se redujo en un 2.3 por ciento esta tasa del 16.3 al 14 por ciento. Sin embargo, si miramos quiénes son las siete primeras ciudades capitales con más alto desempleo, pues no tenemos un punto de comparación. Son Arauca, Quibdó, Mocoa, Puerto Carreño, Riohacha, Florencia y San Andrés. La ciudad más grande de estas siete es Río Bacha con 220.000 habitantes, que es casi la tercera parte de la población de Ibagué”, precisó el Presidente de la Cámara de Comercio de Ibagué
A pesar de los avances, el presidente de la Cámara de Comercio subrayó que aún queda trabajo por hacer. Para fomentar el comercio local durante la temporada navideña, se ha lanzado la campaña «Ibagué Vamos de Compras», con el objetivo de motivar a la comunidad a apoyar a los empresarios locales.
Y añadió: “Por lo tanto, no podemos compararnos y eso nos revela que Ibagué estaría punteando entre las ciudades relevantes en Colombia el tema del desempleo. Esto es un reto. Estamos bajando, estamos mejorando, pero tenemos mucho más por hacer y por eso tenemos que trabajar aliados”.
Como parte de esta iniciativa, se realizará una feria de Navidad en el Panóptico de Ibagué los días 13, 14 y 15 de diciembre, donde se invitará a la ciudadanía a disfrutar de actividades navideñas y a participar en recorridos que activarán el comercio local.
La Cámara de Comercio reafirma su compromiso de seguir colaborando con las autoridades y la comunidad para mejorar la situación laboral en Ibagué y fortalecer la economía local.