Asimismo, las autoridades en Ibagué evalúan la implementación del mismo, luego de los cambios hechos a comienzo de este 2024 y la continuidad para el 2025.
Ricardo Fabián Rodríguez, secretario de Movilidad de Ibagué, anunció que el pico y placa se mantendrá vigente durante la temporada alta de turismo en la ciudad. Esta decisión responde a la previsión de un aumento en la llegada de visitantes, lo que requiere medidas para asegurar un flujo vehicular adecuado y garantizar la seguridad de los ciudadanos.
“Mantendremos el pico y placa en esta temporada. Vemos cómo van a llegar masivamente ciudadanos a visitarnos, turistas, entonces por el control y la seguridad y un flujo vehicular adecuado, lo mantendremos”, dijo el secretario de Movilidad, Ricardo Fabián Rodríguez.
El funcionario explicó que el pico y placa ha demostrado ser efectivo en el control del tráfico, y resaltó que la implementación de la circulación de vehículos en horas valle ha contribuido significativamente al incremento de la matrícula vehicular en la ciudad. Además, esta medida ha fomentado un mayor sentido de pertenencia entre los ibaguereños.
“En relación con las medidas de pico y placa para el año que viene, ya nos encontramos realizando los análisis correspondientes, han sido medidas efectivas y que por ejemplo la implementación de la circulación de vehículos en hora valle, pues, ha incrementado tanto la matrícula de vehículos en la ciudad”.
Los análisis sobre el impacto de estas regulaciones continúan, y la decisión sobre las medidas a implementar el próximo año será tomada por la alcaldesa, una vez se completen los estudios correspondientes.