Las emergencias fueron atendidas por los organismos de emergencia en la segunda ciudad más importante del Tolima.
El Espinal vivió una emergencia este viernes debido a las fuertes lluvias que se presentaron entre las 7:30 a.m. y las 8:45 a.m.
Las precipitaciones resultaron en inundaciones en seis barrios: Caballero y Góngora, Balcanes, San Rafael, Betania, Campestre, Villa Paz y Entrerios.
De acuerdo con el informe de la Sala de Monitoreo de la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima, la situación fue provocada por el colapso del sistema de alcantarillado, que se vio afectado por la acumulación de residuos.
La secretaria de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima, Ericka Lozano, comentó sobre el impacto de la emergencia y subrayó la importancia de la prevención: “Desde la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo Departamental y el Gobierno Departamental hacemos un llamado a todos para que realicen una adecuada disposición de los residuos y así evitar este tipo de situaciones. Recordemos que estamos en temporada de lluvias intensas y juntos podemos cuidarnos”, afirmó.
Las fuertes lluvias, que duraron más de una hora y 40 minutos, causaron daños significativos en las áreas afectadas. La funcionaria también señaló que la entidad estará atenta a cualquier eventualidad en los próximos días: “Estaremos vigilantes ante cualquier situación que pueda surgir para ofrecer la ayuda necesaria”, añadió.
Desde la Gobernación del Tolima se reitera la necesidad de adoptar hábitos responsables en la disposición de basura para prevenir bloqueos en el sistema de alcantarillado, especialmente durante esta temporada lluviosa.











