De ser sancionado, el socorrista, se podría ver afectado con la destitución inmediata y la inhabilidad para ejercer cargos públicos por más de 10 años.
La Alcaldía de Ibagué, a través de la Oficina de Control Único Disciplinario, elevó pliego de cargos por falta gravísima, en contra de un bombero que presuntamente agredió físicamente a otro compañero con arma traumática en medio de cambio de turno en la estación de bomberos, ubicada en la calle 60 con carrera Quinta.
“Los hechos ocurrieron en el 2022, en agosto y con el proceso de investigación y el material probatorio recaudado se concluyó que el bombero actuó de forma dolosa, causando lesiones personales graves a su compañero. La sanción que podría obtener por esta conducta sería la destitución inmediata y la inhabilidad para ejercer cargos públicos por más de 10 años”, explicó Felipe La Rota, jefe de la Oficina de Control Único Disciplinario.
Dicha dependencia continúa avanzando en los procesos de investigación de vigencias anteriores, que se encontraban en esta oficina sin un resultado positivo, buscando sean resueltas de manera objetiva en la actual Administración.
Asimismo, el Gobierno Local hace extensiva la invitación a aquellos ibaguereños que tengan denuncias en contra de funcionarios públicos, a radicarse ante la Oficina de Atención al Ciudadano o al correo pqr@ibague.gov.co.
Ese es el caso
En agosto de 2022 los bomberos Andrés Felipe Montes Soto y Fredy Escobar Macías sostuvieron una riña, en un acto de intolerancia que no tiene antecedentes en la historia judicial de Ibagué ocurrió al interior de la Estación Norte del Cuerpo de Bomberos. Los hombres se enfrentaron en una pelea, uno de estos sacó un arma traumática y le disparó al otro.
Presuntamente las diferencias entre dos bomberos que derivaron en el acto de intolerancia venían de tiempo atrás, sin embargo, el sábado 13 de agosto de 2022, en horas de la tarde en pleno cambio de turno. Los hombres iniciaron una pelea, aunque al principio solo fueron gritos y palabras soeces, pasaron a las agresiones físicas. Uno habría sacado un machete y el otro un arma traumática que accionó contra su colega.
El bombero que, al parecer disparó fue Andrés Felipe Montes Soto (tapabocas) y quien sufrió lesiones en su rostro y lo trasladaron a la Clínica Asotrauma, fue Fredy Escobar Macías.