Mientras el departamento cuenta con 242.000 dosis de vacunas contra la enfermedad, al día de hoy se reportan dos fallecimientos por este virus y queda una muerte por confirmar por el Instituto Nacional de Salud.
La secretaría de Salud del departamento del Tolima, Katherine Rengifo, informó que a la fecha se han presentado ocho casos positivos de Fiebre Amarilla, así mismo, que al día de hoy se han reportado dos fallecimientos por esa enfermedad, por lo que preocupa el índice de letalidad de este virus en comparación con el Dengue y el Covid 19.
Informó la funcionaria del orden departamental, que mientras el dengue tiene un índice de letalidad del 1% y el COVID-19 del 4%, la Fiebre Amarilla presenta una tasa de letalidad de más del 30%, sin embargo, resalta que los casos reportados hasta este momento en el Tolima se han presentado en zonas rurales.
Indicó Rengifo, que dentro de las estrategias de prevención de propagación para esta enfermedad se viene incentivando la vacunación que es totalmente gratuita, afirmando que al día de hoy el departamento del Tolima tiene un stock de vacunas de 242.000 dosis, de estas 159.000 dosis aproximadamente que están direccionadas para población prioritaria.
Es importante recordar que se amplió el rango de vacunación para las personas desde un año de vida, hasta los 59 años de edad, solamente se efectúan la aplicación del biológico a mujeres en estado de gestación, pacientes en tratamientos contra el cáncer y personas con tratamientos de enfermedades inmunodeficientes.
Para la Secretaría de Salud, es importante recordarle a los ciudadanos, que las estrategias para prevenir la propagación de la enfermedad, son muy similares a las que se han venido implementando para frenar el avance y propagación de contagios por dengue, es decir el lavado correcto y constante de albercas, la recolección de inservibles que acumulen agua y demás que permitan la propagación del mosquito encargado de transmitir esta enfermedad.