Aquellos adultos mayores declarados en abandono, si algún allegado desea visitarlos, se debe establecer si se trata de uno dentro del programa y, si es así, significa que tiene una red familiar.
Luego de la denuncia que una persona dio a conocer a La Voz del Pueblo, consultamos a Carolina Hurtado, la secretaria de Desarrollo Social y Comunitario sobre sí allegado no podría ver a un adulto mayor que estuviera en el Jardín de Los Abuelos, en el sector de El Salado, y precisó que de darse la situación de ser un beneficiado de la Administración Municipal, significa que tiene una red familiar.
Hurtado destacó que la ley establece criterios claros para determinar quiénes pueden recibir atención en estos centros. Según la normativa, solo aquellos adultos mayores que se encuentren en situación de abandono, sin red familiar, o que sean habitantes de calle, pueden ser beneficiarios del programa.
“Con respecto a los usuarios beneficiarios del programa del Centro de Atención en Larga Estancia para los Adultos Mayores. Hoy nuestro operador es el Jardín de los Abuelos. Y, puntualmente a esa denuncia, la ley conmina la Administración Pública de Ibagué, que allí los beneficiarios de atención serán las personas mayores que tienen una declaratoria de abandono, no tienen ninguna red familiar, y aquellas personas adultas mayores, en condición de habitante de calle, que efectivamente no tienen ninguna red familiar”, precisó la funcionaria.
Añadió que, “por ende, si hay alguna denuncia que no los dejan visitar, pues lo que tendremos que entrar a revisar es, que efectivamente, no sea ninguno de los beneficiarios que hoy son pagos y subsidiados por el Estado, Alcaldía de Ibagué, porque se supone que ellos no tienen red familiar, no tienen ninguna red de apoyo”.
Según la funcionaria, si el abuelito es beneficiario del programa, pues no podría entonces estar reclamando una autorización para visita. Esta situación la han trabajado con el equipo interno de la dirección.
Además, contó que por cuenta de la Administración Municipal tienen a más de 34 personas mayores que fueron abandonadas, la mayoría en instituciones hospitalarias y encontraron en una investigación que tenían una red familiar.
“No es Carolina Hurtado, no es la Alcaldesa, no es la Secretaria, es la ley, la que hoy conmina que solamente por el hecho de habernos dado la vida, debemos honrar sus últimos años de vida. Y si hay red familiar, no puede la Administración Municipal, ni la de Ibagué, ni ninguna de Colombia, poder estar subsidiando el 100% todo el grupo de sostenimiento y mantenimiento de esta persona”, finalizó la funcionaria.











