El hombre habría utilizado, sin autorización de un empresario, la cuenta para recibir una transferencia de $750 millones, producto del recordar robo por medios informáticos.
La Fiscalía presentó ante un Juez de Control de Garantías de Ibagué a Alexander Perilla Vanegas, quien estaría implicado en el millonario hurto, por medios informáticos a las cuentas de la Alcaldía de Purificación, ocurrido entre el 24 y 27 de diciembre de 2021.
El hombre aceptó los cargos por los delitos de hurto por medios informáticos y semejantes, enriquecimiento ilícito de particulares y lavado de activos, que le achacó el delegado del ente acusador, por su presunta participación en el desfalco a las arcas del municipio tolimense, en diciembre de 2021.
Según la investigación, Perilla Vanegas fue contactado por presuntos integrantes del entramado ilegal para que los apoyara en la configuración del delito, a cambio de recibir un porcentaje del dinero.
El investigado habría utilizado, sin autorización, la cuenta de un empresario por él conocido, para que a allí le transfirieran 750 millones de pesos, que estarían relacionados con el desfalco. Esto motivó la denuncia contra Perilla Vanegas, a quien la víctima de la transferencia denunció por el uso indebido de sus datos personales.
Por este caso, nueve personas han sido judicializadas por estos hechos. En diciembre pasado las primeras ocho fueron capturadas.
La investigación
El CTI de la Estructura de Apoyo y peritos contables del Grupo de Criminalística establecieron que quienes orquestaron el millonario hurto habrían accedido a números de seguridad (token) y a claves de nueve cuentas bancarias oficiales para concretar el ilícito.
Esto les permitió, entre el 24 y el 27 de diciembre de 2021, extraer 10.849’588.333 de pesos de las cuentas de la Alcaldía, y transferirlos a cuentas personales y de empresas; varias de ellas ficticias. De esta manera habrían querido desviar la atención de las autoridades y darle apariencia de legalidad a los dineros.
Labores de policía judicial evidenciaron que la planificación del robo inició en julio de 2021, cuando un nutrido grupo de personas se coordinó para concretar el delito. Así se definió quienes estarían a cargo de la manipulación de los sistemas informáticos y de cuentas bancarias, y otros de la recepción de las sumas.
Cabe resaltar que en diciembre de 2023 ocho personas, presuntamente, implicadas en este caso fueron detenidas. En la actualidad sus procesos se encuentran en etapa de acusación.
Únete a nuestro canal de WhatsApp para ser el primero en enterarte de las mejores noticias de actualidad 📲📰 Para unirte da clic aquí