Habitantes de 18 veredas de Prado y Chaparral serán beneficiados con los Procedas.
I La Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, invertirá cerca de 1.100 millones de pesos para impulsar iniciativas comunitarias con habitantes de 18 veredas de los municipios de Prado y Chaparral, destinadas a mejorar la calidad de vida de los tolimenses y proteger los recursos naturales a través de Proyectos Ciudadanos de Educación Ambiental (Procedas).
La estrategia tiene como finalidad vincular a las comunidades en las posibles soluciones de sus propias problemáticas sociales y ambientales. Con el acompañamiento técnico de profesionales, tanto de Cortolima, como de la Corporación de Cuencas del Tolima, Corcuencas, operador y aportante del proyecto, la comunidad realiza el diagnóstico de la necesidad y plantea la mejor manera de resolverlo, teniendo en cuenta las particularidades y potencialidades del territorio.
En este sentido, el ingeniero Juan Fernando Gutiérrez, profesional especializado de la Subdirección de Desarrollo Sostenible de Cortolima, explica las etapas del proyecto: «Cortolima va a llevar los insumos y la información necesaria para que cada una de estas comunidades pueda formular su proyecto ciudadano de educación ambiental, sea viabilizado y ejecutado por la comunidad en compañía de la corporación”.
El principal conflicto ambiental identificado en la primera etapa del proyecto, por las comunidades, tiene que ver con la conservación y acceso al agua, por lo cual se enfocarán proyectos en la potabilización del agua a través de filtros de agua y la protección del recurso hídrico en su territorio.
Al respecto, Geni Alberto Mora, presidente de la junta de Acción Comunal de la vereda Aco, de Prado, resalta la importancia de este proyecto para su vereda: “Va a ser un beneficio para toda mi comunidad porque tenemos un acueducto en el que el agua es de mala calidad y vamos a mejorar ese sistema, además va a beneficiar directamente a un comedor de la tercera edad”.
Con la implementación de los Procedas se promueve la participación ciudadana, la gestión comunitaria y la cultura de apropiación del territorio para la protección y conservación de los recursos naturales del departamento, y el mejoramiento de la calidad de vida de los tolimenses.