El Secretario de Gobierno resalta que Ibagué tiene tasas de homicidios muy por debajo de otras ciudades de similar población.
El Secretario de Gobierno de Ibagué, Edward Amaya, reveló que la capital del Tolima se ubica como una de las ciudades más seguras del país en términos de índices de homicidios.
De acuerdo con los datos compartidos por Amaya, mientras ciudades como Valledupar, Montería y Quibdó registran tasas de 17.3, 89 y 88 homicidios por cada 100,000 habitantes, respectivamente, Ibagué tiene una cifra de solo 6.6 homicidios por cada 100,000 habitantes.
«Esto nos ubica en una situación muy favorable frente a otras ciudades del país de similar población», destacó el Secretario de Gobierno.
Asimismo, señaló Amaya: “Los indicadores que se cruzan con Medicina Legal, Fiscalía y Policía Nacional nos indican que por ejemplo Valledupar tiene 98 homicidios a la fecha, Montería que es una ciudad incluso más pequeña y con menos habitantes que Ibagué, tiene 89 homicidios a la fecha, Quibdó otra ciudad con menos habitantes que Ibagué tiene 88 homicidios; Pereira 85 homicidios; Villavicencio 81; Riohacha 70; Neiva 57; Armenia 50 e Ibagué 47 (sin contar el ocurrido el domingo, asciende a 48)”.
Los principales factores que explican los homicidios en Ibagué, según Amaya, son casos de intolerancia, consumo de sustancias psicoactivas y alcohol, así como algunos hechos aislados de feminicidio y enfrentamientos con personas con antecedentes penales.
«Si bien lamentamos profundamente cada muerte violenta, estas cifras nos muestran que Ibagué se encuentra en una mejor posición que muchas otras ciudades en términos de seguridad ciudadana», afirmó Amaya.
El funcionario hizo un llamado a la ciudadanía a continuar trabajando de manera articulada con las autoridades para mantener y mejorar los indicadores de seguridad en la ciudad.