El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, en las últimas horas explicó las razones detrás de la decisión de subir elprecio del ACPM, el impacto económico que se espera y las complicaciones que han surgido en las negociaciones con los transportadores de carga.
Según lo expuesto por Bonilla, el incremento total en el precio del ACPM será de $6000, distribuido en tres ajustes de $2000 cada uno. Estos incrementos se aplicarán semestralmente, comenzando en el transcurso de este año y extendiéndose hasta finales de 2025.
“El primer aumento sería este año, seguido de otro a mediados del próximo año y el último al final de 2025”, afirmó Bonilla, quien también subrayó que esta decisión se tomó debido a la imposibilidad de aplicar ajustes mensuales, como se hace con la gasolina, ya que los transportadores no podrían absorber el impacto en los fletes.
Este ajuste también busca aliviar la carga fiscal del Gobierno, que ha enfrentado un déficit considerable debido al subsidio de los combustibles. Bonilla explicó que, en 2022, el subsidio representó 37 billones de pesos, mientras que en 2023 fue de 20 billones. Este año, con el aumento en el precio de la gasolina, se espera cerrar con un déficit de 12 billones de pesos.
“Cada ajuste en el precio del ACPM ayudará a reducir entre 2 y 3 billones de pesos en déficit”, mencionó el ministro.











