En el lugar encontraron desaseo, deficiencias en la cocina, excremento de ratones, así como gaseosas y cervezas vencidas.
La Secretaría de Salud Municipal, liderada por Liliana Ospina, en conjunto con el Sistema Estratégico de Transporte Público (SETP), realizó una inspección en la terminal de transporte de buses colectivos en el parqueadero de Picaleña, utilizada por los conductores de las rutas 18, 35 y 43. El objetivo de la visita fue verificar las condiciones de bienestar y evitar complicaciones de salud entre los conductores.
“Se revisaron las unidades sanitarias, las cuales tenían desaseo generalizado, infraestructura inapropiada, cobros por esos servicios, no contaban con lavamanos y las aguas negras vertían sobre la quebrada del sector”, aseguró Liliana Ospina, secretaria de Salud de Ibagué.
Añadió la funcionaria que, “en cuanto a la cocina, se encontraron pésimas condiciones de aseo, ropa íntima, bacinilla con papel higiénico, cucarachas, ratones, excremento de los mismos, indumentaria de las personas que preparaban los alimentos inadecuada, 34 botellas de gaseosa y 12 botellas de cerveza vencidas y listas para la venta y 14 unidades de arroz con leche descompuesto”.
Los productos fueron eliminados en presencia de la autoridad sanitaria y de los administradores del restaurante y la cafetería. Desnaturalizaron 34 gaseosas con fechas de vencimiento de abril y junio de 2024, además arroz con leche en mal estado y personal manipulador de alimentos sin cumplir con las mínimas normas sanitarias, como el uso del gorro y tapabocas.
“Se toma la medida de cierre por autoridad sanitaria, la cual es indefinida. Seguiremos realizando estos operativos en los terminales de buses, donde los conductores llegan a descansar”, aseguró la Secretaria Ospina.
De igual manera, en la visita se verificaron las condiciones de operatividad del lugar por parte del Sistema Estratégico de Transporte Público, entidad encargada de supervisar el cumplimiento de las rutas y el bienestar de los conductores de la ‘ola naranja’.
“Venimos haciendo estos controles a las terminales de ruta para observar las comodidades brindadas a los transportadores, en sus tiempos de descanso. Hemos detectados varias anomalías en el estado general del parqueadero y le solicitamos al poseedor del parqueadero que haga los arreglos para que continúe prestando el servicio”, dijo William Cervera, funcionario del SETP.
Los conductores de las busetas expresaron su satisfacción con este tipo de operativos que buscan mejorar su calidad de vida.
“Me parece muy bien todo esto ya que así vamos a mejorar el servicio que nos prestan, ya que hay muchos abusos en varios paraderos sobre todo en los restaurantes y baños. Nos están perjudicando y vulnerando muchos derechos”, manifestó Luis Eduardo Jiménez, conductor.











