Realiza visitas de inspección y vigilancia a las EPS y IPS ante múltiples quejas de usuarios.
La Secretaría de Salud Municipal de Ibagué, ante las largas filas, demoras y el maltrato que se estarían presentando en la EPS Salud Total, ubicada en el sector de la 23, realizó una intervención.
La secretaria de salud, Liliana Ospina, señaló que la entidad ha recibido múltiples quejas de los ciudadanos por filas de más de dos cuadras, algunas dentro de parqueaderos con riesgo de accidentes, e incluso se habría presentado una agresión al personal administrativo por el desespero de los usuarios.
«Nosotros escuchamos a la comunidad, fuimos a ver qué era lo que estaba pasando y pues obviamente nosotros identificamos fallas en el servicio, demoras, largas filas, no hay una fila prioritaria fuera del ingreso de las instalaciones», indicó Ospina.
La Secretaría de Salud Municipal realizó una reunión con los directivos de Salud Total, quienes se mostraron colaboradores en la generación de planes de acción para mejorar la situación. Entre las medidas informadas por la EPS se encuentra la implementación de un punto de autorización adicional en una clínica, la búsqueda de otros puntos de atención y el fomento del uso de plataformas digitales.
No obstante, la Secretaría de Salud hará un seguimiento riguroso a estas acciones y, de no ser suficientes, podrá remitir oficios y pruebas a la Secretaría de Salud Departamental, que es el órgano que ejerce el control y la supervigilancia.
«Esperamos que con esas estrategias se disminuya, pero si no se disminuye nosotros haremos lo que nos compete a nosotros como Secretaría de Salud Municipal que es hacer la inspección vigilancia y traslado por competencias», concluyó la secretaria Ospina.