El expersonero de la capital del Tolima, habló en exclusiva en el Confidencial Político del Noticiero del Pueblo y Tamalio Noticias.
Tirso Bastidas, indicó en el Confidencial Político, que es un hombre que agradece las oportunidades y en especial el voto de confianza que le ha sido otorgado por la alcaldesa de los ibaguereños, Johana Ximena Aranda, al nombrarlo como director de la Oficina Jurídica de la Alcaldía de Ibagué.
En menos de 24 horas, al nuevo funcionario de la administración local, le tocó ponerse al tanto sobre varios procesos judiciales que se adelantan desde el Palacio Municipal y en contra del mismo, refiriéndose inicialmente a la suspensión de la gerente de la empresa y alcantarillado IBAL, Erika Melissa Palma Huertas, esto en decisión de primera instancia por parte de un Personero delegado. Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel
También, entregó una radiografía bastante contundente en lo que se relaciona con acciones populares adelantadas en contra de la administración municipal.
Inicialmente, dejó en claro que en contra del municipio se encuentran acciones populares en proceso y ya con decisiones de fondo de los años 2001, 2004 y 2005, que en contra del gobierno municipal existen 410 acciones populares, 200 han sido falladas en contra y 60 se encuentran en desacato.
Señaló como aspecto preocupante y relevante, que desde la administración local se viene realizando todo lo posible para poder dar cumplimiento a los procesos ya fallados en contra, ya que financieramente no se contaría con los recursos suficientes para subsanar los mismos.
Recalcó que lo más importante en el funcionamiento institucional es el factor humano, dejando en claro que actualmente en esta dependencia se cuenta con siete abogados de planta y 12 abogados externos, los cuales de manera individual tienen que hacerse cargo aproximadamente de cerca de 150 procesos, lo que complica un poco el ejercicio en lo que corresponde a lo jurídico.
Enfatizó, que comenzará a organizar la casa y a buscar soluciones a los inconvenientes que se han presentado hasta el momento, en cuanto a tiempos de respuesta y demás desde esta oficina.
El nombramiento se realizó en la tarde del martes 16 de julio en las instalaciones de la alcaldía de Ibagué.