Uniformados están atentos a los requerimientos de los bancos de la ciudad en pro de proteger a los ciudadanos a la hora de cobrar su sueldo y su prima.
El Secretario de Gobierno de Ibagué, Edward Amaya Márquez habló con La Voz del Pueblo y explicó que durante esta época del año, la Policía Metropolitana ya tiene unos dispositivos especiales en los diferentes bancos, entidades financieras para prevenir el riesgo frente al pago del salario y para aquellos empleados que la reciben, la prima.
“Hay que tener unas mínimas medidas de precaución para evitar la acción de los antisociales. Les queremos recordar que la Policía Nacional presta un servicio gratuito de acompañamiento, servicio gratuito, al que cualquier ciudadano, puede acceder. De esa manera podemos evitar cualquier situación que pueda poner en riesgo, no solamente el dinero de las personas, sino también la vida de las mismas”, dijo Amaya.
Según el funcionario, a lo largo de la semana han sostenido diferentes reuniones de manera virtual con los gerentes de las instituciones financieras para medir y mirar cómo está el tema de la seguridad en cada una de esas entidades.
Recordó además que una de las modalidades más utilizadas por los delincuentes son los casos de fleteo, pero este año, se intentó realizar uno, pero se capturó al responsable antes de que se completara.
Asimismo, que a nivel nacional, esta es una modalidad común de robo. Sin embargo, también existe el «cambiazo» de tarjetas, que afecta principalmente a personas mayores.
Explicó Amaya que se produce de la siguiente manera: “Una es que una persona llega, gana la confianza de quien se encuentra allí en el cajero electrónico y cambia la tarjeta. Tiene una lista disponible y la cambia. La persona cree que está utilizando su tarjeta, que el cajero tiene algún problema, no le entregó su dinero, pero posteriormente esta persona hace el retiro del dinero”.
Añadió el funcionario: “hay varias modalidades, incluso la modalidad de ganarse la confianza, retirar el dinero, pero también hay cambiazos por dinero falso, por ejemplo. Ellos tienen un stock de dinero falso que utilizan para engañar a las personas. No podemos dar papaya, indudablemente esta es una época en la que tenemos que tener mucha atención y utilizar los servicios que presta la Policía Nacional”.