El ELN confirmó que las negociaciones con el Gobierno siguen suspendidas debido a incumplimientos por parte del Estado, a pesar de recientes acuerdos sobre la participación de la sociedad civil.
El Comando Central del ELN declaró que la mesa de diálogo con el Gobierno Nacional permanece en estado de «congelamiento». Esta afirmación se produjo días después de que ambas partes firmaran en Caracas un acuerdo relacionado con la participación de la sociedad civil. El ELN acusa al Gobierno de incumplir varios puntos del acuerdo, incluyendo la falta de un mecanismo efectivo de verificación del cese al fuego y la no creación del Fondo Multidonante.
El ELN señaló que las operaciones ofensivas de la Fuerza Pública continúan y acusó al Gobierno de favorecer el avance de grupos paramilitares. «En la medida que el Gobierno pase a darle cumplimiento a todos los acuerdos, será mejor el indicativo para dejar atrás el congelamiento en que se encuentra la mesa», declaró el Comando Central del ELN.
Adicionalmente, el ELN criticó la prioridad del Gobierno en dialogar con otros grupos armados, los cuales, según ellos, forman parte de un plan de inteligencia contrainsurgente. Y, subrayó que la participación de la sociedad civil es crucial para la «construcción de la nueva Colombia» y debe ser el punto de partida para avanzar en las negociaciones.











