Las precipitaciones se han incrementado por un frente frío proveniente del Brasil.
Las lluvias que se han presentado en los últimos días en Ibagué se han incrementado por cuenta de un frente frío que proviene del oriente del continente, específicamente del Brasil. Así lo reveló el director de Ambiente y Gestión del Riesgo del municipio, Félix Salgado.
Por cuenta de las precipitaciones que han caído en la capital tolimense, la administración municipal ha atendido diferentes emergencias, “en la zona rural tuvimos 16 ejes y rurales afectados. Se está tratando de destapar Tapias, la Secretaría de Desarrollo Rural. Ha empezado el trabajo. La misma doctora Joana Aranda, nuestra alcaldesa, ha estado al frente de la situación en terreno y organizando todo este trabajo”, dijo Salgado.
Explicó el funcionario que, han prestado, “asistencia a más de 84 familias afectadas en la zona rural y a más de 58 familias urbanas en la zona urbana Hemos llegado casi a 90 o 95 por ciento de ellas con algunas ayudas. Estamos empezando a mitigar algunas afectaciones que se tienen por deslizamientos con la maquinaria con la que cuenta la Administración”.
Recordó Salgado que este viernes estará en la capital tolimense, el Director Nacional de la Unidad de Gestión del Riesgo, a quien le indicarán lo importante que es ayuda, porque es que hay sectores que resultaron muy afectados en la ciudad.
“Pico de oro, si viene cierto, ocho familias en este momento tienen sus viviendas averiadas, las cuales se les ha dicho y se les ha solicitado de manera muy respetuosa que vayan a un albergue temporal, digamos como el primer protocolo que hay de ese tipo de asistencia en ese momento y necesitamos a la unidad nacional”, dijo Salgado.
Recordó que la Gobernación del Tolima ha estado ayudando con la maquinaria y con esa articulación les rinde más. “Se ha entregado bastante plástico como una medida temporal e inmediata a estas zonas deslizamiento para evitar que el agua siga saturando los suelos y pues hombre esperamos que no nos siga lloviendo, la idea nos ha dicho que realmente va a haber posiblemente hoy después de mediodía precipitaciones con tormentas eléctricas que mañana baja”, añadió Salgado.
El funcionario, además, indicó que siguen haciendo monitoreo permanente y un pronóstico de los próximos días. También que han entregado recomendaciones a más de 100 familias que viven en puntos de riesgo.
“El problema con la familia es que ellos pierden por inundación o por deslizamiento lo básico, o sea, pierden su cama, pierden su colchón, entonces ahí se llegan con colchonetas, se llegan con cobijas, se llegan con sábanas, con alimentos, con también algunos de cocina, porque ellos también se han afectado. Digamos es como lo básico es la ayuda humanitaria de primer orden y que el protocolo de ayuda internacional”, precisó Salgado.
Agregó que siguen asistiendo con maquinaria los puntos que los necesitan y en cuanto a Pico de Oro, han hecho un trabajo con los ingenieros, quienes han valorado la parte estructural de las viviendas.